ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito De Caverna


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

INTERPRETACIÓN DEL MITO DE LA CAVERNA

El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras.

El mito comienza hablándonos de unos personajes que desconocen la realidad que están atados y que ignoran que el mundo en el que habitan es irreal, en el mito podemos distinguir dos estadios, el primero es el de la estancia en la caverna - el estado de la ignorancia, y el segundo- el conocimiento de la realidad y el regreso a la caverna.

Estado inicial- estado de la ignorancia.

En ese estado desconoces la realidad no puedes actuar ante ella, el cuerpo son las cadenas de la mente que impiden a la mente alcanzar el conocimiento. EIKASIA = ilusión; creer que es real y no ser real. La Eikasia es el primer estadio del conocimiento. Los prisioneros conocen los objetos de forma privada y no llegan a ver las formas reales. Una sombra no tiene color, peso ni volumen. No conocen las propiedades físicas ni químicas. Es un conocimiento subjetivo pero común a todo el mundo. Todos accedemos a una visión deformada de la realidad. El alma vive en una falsa realidad sin orden, sin leyes, las leyes científicas son un absurdo que interpreta el hombre.

Segundo estado- estado del conocimiento

El individuo descubre la realidad, y admite que lo que él veía, las sombras son tan solo copias de esa realidad. Los portadores de los objetos mantienen a los presos engañados. Al salir se produce un gran cambio al que cuesta acostumbrarse, un renacer hacia un mundo desconocido en el que la mente se va abriendo hacia nuevos campos del conocimiento, desde ese momento todo lo que conoce es lo absoluto, los referentes. Quien llega a ver el sol por sí mismo verá los inteligibles puros y no tendrá necesidad de imágenes. El cambio ha sido costoso y difícil. Se llega a un feliz fin, el conocimiento es bueno y fuente de dicha. Platón indica que cuando la educación se lleva a cabo es un cambio radical, no solo en el conocimiento. Las consecuencias son dos:

De la tiniebla a la luz y de la luz a la tiniebla. En ambos casos se produce una conmoción, se toma conciencia de ser diferente a los prisioneros. El alcanzar el Bien se convierte en algo primordial y la vida del estudioso es una vida que no cambiaría por ninguna otra. El que sale tiene el riesgo de que al volver se le considere ridículo. Cuando plantea esto Platón es la inexperiencia de los filósofos y su incapacidad con los asuntos cotidianos, es una manera de intentar disculparlos. Si el individuo se volviese a adentrar en la caverna nadie le creería, pensarían que estaba loco ya que rompe los moldes que la sociedad considera como ciertos, por lo que no podría reinsertarse en la caverna.

Importancia para nuestras vidas

En nuestra sociedad actual, podemos vernos sujetos, al igual que lo estaban los personajes del mito, ya que nacemos con unos valores sociales establecidos y convivimos durante mucho tiempo dentro de esos valores que nos vienen dados desde nacimiento, por lo que durante nuestros primeros años de vida, nos vemos “encadenados” a una forma de pensar, a unas costumbres, a una religión, estatus social, etc.

A estos aspectos, nos vemos sujetos, al igual que están “atados” los personajes del mito, desde la infancia y durante varios años después, ya que hasta la madurez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com