ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO DEL VALOR


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

EL MUNDO DEL VALOR

INTRODUCCION

Los valores, son cosas que nos enriquecen como personas, son actitudes que sobre salen de lo común, y que generalmente están relacionadas con un actuar en libertad, dejando lo que me gusta o quiero, por lo que me hace ser más persona.

El tema de los valores está de moda? , los valores como lo anote anteriormente son actitudes que sobresalen, entonces porque se dice que están de moda, al hablar que están de moda se puede decir que los valores actualmente han tomado fuerza dentro de nuestra cotidianidad, en nuestro caso el mundo de los valores toma relevancia, al ser estos parte esencial de la enseñanza, como docentes o guías tenemos la responsabilidad de transmitirlos a través de lo que sabemos y de lo que vivimos, ¿pero cómo hacerlo?

El mundo de los valores es algo complejo y para entenderlo mejor lo podríamos describir o mejor lo podríamos resumir como el ‟a mí me gusta ”, ‟ ҅yo lo valoro positivamente, y el , negativamente”.

En nuestro campo o más bien donde nos desempeñamos como profesionales, la educación, es el medio por el cual podemos educar al niño en valores, sea a través de la educación formal, la familia, la calle o los medios de comunicación.

Pero como educamos en valores, partamos del hecho de que los valores no son solo una cuestión de intuición personal, sino que también dependen del cultivo de las predisposiciones necesarias para apreciarlo, es decir de las bases éticas y morales que se nos han suministrado en la casa, en el colegio, o de lo que aprendemos por experiencia.

La educación en valores entonces consistiría en cultivar en el niño esas condiciones que nos preparan para degustar ciertos valores.

La enseñanza siempre es una transmisión de valores, a través de la palabra del profesor o a través de sus actitudes, a través de lo que hace o a través de lo que omite.

Según la autora los valores son cualidades que cualifican a determinadas personas, acciones, situaciones, sistemas, sociedades y cosas, y los expresamos mediante adjetivos calificativos.

Los valores valen y ponen en condiciones el mundo para que lo habiten, porque un mundo injusto, insolidario y sin libertades, un mundo sin belleza o sin eficacia, no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad.

Por eso el afán o la necesidad de educar en valores, y no porque esté de moda o sea de actualidad o porque como docentes o profesores sea una obligación sino porque al fin y al cabo los valores mueven toda nuestra vida.

En conclusión podemos decir que un aumento en moralidad es un aumento en humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com