ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo de los valores


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

VALORES

El tema de los valores está íntimamente ligado con la ética, aunque es materia de estudio de la disciplina filosófica llamada axiología (del griego axios, valor y logos, estudio o tratado). Los valores, que pueden ser de varios tipos económicos, espirituales, religiosos, intelectuales, cognoscitivos, estético, cívicos, morales etc., forman parte entrañable de nuestra vida y de nuestro ser mismo. Estamos tan unidos a los valores que una de las definiciones que se han dado del hombre es que somos seres o entes axiológicos, es decir, seres portadores de valores y que valoramos, que formulamos “juicios de valor” , que nos enfrentamos a una realidad a una realidad que juzgamos buena o mala , fea o bonita , agradable o desagradable.

Por medio de los valores y su puesta en práctica gracias a nuestra libertad, decisión y fuerzo nos humanizamos y adquirimos una dimensión ética, una entidad. Así como en el ser humano se dan impulsos dominantes de destrucción, crueldad y sufrimiento , también se dan impulsos dominantes de destrucción, crueldad y sufrimiento, también se dan impulsos que nos permiten ingresar al mundo de los valores , que nos humanizan y nos hacen adquirir dignidad y un pleno rango moral. La ética llama “persona humana” a aquel ser que realiza valores que lo elevan por encima de las necesidades inmediatas de un estado de animalidad, debemos reconocer, pues, que el hombre es la fuente del valor y de la ética. Pero ¿Qué son los valores? Representan lo más elevados y nobles ideales que la humanidad ha venido persiguiendo a lo largo de su historia a través de toda la serie de esfuerzos personales, así como de diversas luchas o revoluciones sociales que se han librado hasta el momento y que sin duda, se segura librando. Los valores se constituyen como tales, justamente porque expresan el concepto o idea de lo que es digno de considerarse como la mejor, lo excelente, lo preferible o apreciado.

DIVERSAS CLASIFICACIONES DE LOS VALORES

El mundo de los valores presenta una gran riqueza de manifestaciones que han llevado a los cuenta que existen valores económicos como el dinero, lo bienes materiales etc. ; valores estéticos como la belleza de una obra de arte ; valores religiosos como la fe , la santidad; valores intelectuales como el buen juicio y el entendimiento ; valores morales como la honestidad y el respeto.

Ya desde la antigüedad Aristóteles dividió el bien , lo que hoy equivale a la noción de valor , en el cual abarca las necesidades básicas del hombre ; por ejemplo, el alimento, el vestido, la habitación, lo deleitable que se refiere a al bienestar y felicidad entendida como lo agradable. Este incluye elementos agradables que se dan en la vida volitiva y intelectiva y dentro de esta , en el nivel de los sentidos , de la imaginación y de la razón ; lo honesto que comprende la ciencia , la filosofía , la religión y sobre todo la moral.

Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com