ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE LA ETICA LA ETICA, SU OBJETIVO DE ESTUDIOS Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE               IRAPUATO

INGENIERIA INDUSTRIAL

GRUPO E

TALLER DE ETICA

JOSE RICARDO LUNA RAMIREZ

EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE LA ETICA

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………3

1 EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ETICA………………………….…………..4

1.1 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO…….…………..4

1.1.1  EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL………………………………………..6

1.1.2 EN EL AMBITO ACADEMICO……………………………………….……………7

1.1.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA………………………….…………....8

1.2 GENERALIDADES SOBRE ETICA……….………………………………………..9

1.2.1 LA ETICA, SU OBJETIVO DE ESTUDIOS Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL ………………………………………………...............…..………..9

1.2.2 EL JUICIO MORAL Y EL JUICIO ETICO……………………….……………...10

1.2.3 VALORES ETICOS FUNDAMENTALES……….………………………………11

1.2.4 DERECHOS HUMANOS………………………….……………………………...13

CONCLUSION………………………………………….………………………………..16

REFERENCIAS…………………………………………………………………………..17

EQUIPO-INTEGRANTES……………………………………………………………….18

        INTRODUCCION

La ética como punto de estudio nace a partir de la inquietud de explicar lo bueno y lo malo de las acciones del ser humano; ética proviene de la palabra “ethos” que significa carácter, esta estudia la moral y determina como deben actuar las personas en el ámbito personal, social y académico, fundamentando los valores morales y así ejercer una buena conducta con la ciudadanía.

En nuestra ética pueden encontrarse posiciones diferentes en la forma de entenderla y practicarla, la mayor dificultad en esta ciencia no reside tanto en la comprensión de sus conceptos sino en la interiorización de los valores que sirven como base de esos conceptos, principios, criterios y normas.

La conducta ética incluye el respeto y la aplicación de algunos principios morales fundamentales, incluidos los derechos de otras personas, la honestidad, la equidad, la igualdad, la diversidad, el honor y dignidad.

Básicamente la actualidad se rige mediante la ética, ya que esta permite el buen razonamiento ante problemas que se presentan a lo largo de la vida

Por el contrario la moral se deriva de la palabra “mas” y esta significa las normas sociales que a todos se nos enseña a obedecer, esto se basa de igual manera en los derechos humanos que son la base fundamental de la vida en sociedad.

La situación ética que se vive en la actualidad, no solo en el país si no mundialmente, nos ha puesto a pensar en la necesidad de realizar cambios fuertes que remuevan  y transformen totalmente las formas de vivir, pesar, sentir y actuar. Se requiere perfeccionar al ser humano para lograr sistemas organizativos que permitan realizar el sueño de vivir en una sociedad totalmente equitativa y justa donde se pueda convivir en paz y armonía.

Al aplicar la ética puedes respetar los derechos humanos que son el punto de encuentro en el cual se cruzan los caminos de la ética

  1. EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA.

Uno puede preguntarse, ¿por qué aprender sobre ética?

Es cierto que los beneficios básicos de actuar éticamente no son tan fáciles de ver desde el inicio. Sin embargo, tratando de actuar según los valores inherentes de la sociedad es el único camino hacia una mejor comprensión entre los pueblos y una mejor vida a su vez.

¿Por qué estudiar ética?

Es esencial estudiar la ética de manera que:

• Podamos entender la necesidad de determinar los asuntos del bien y el mal y descubrir la responsabilidad y aplicar este conocimiento a nuestras vidas.

• Podamos reconocer nuestras motivaciones libres en la determinación de los asuntos que tenemos que enfrentar.

• Podamos ser conscientes de la naturaleza crucial de tomar decisiones adecuadas y el desarrollo de un carácter adecuado.

• Podamos estar seguros de que no hay modelo único con el que podamos tomar decisiones éticas.

Muchos de nosotros no somos conscientes de la importancia de la ética en nuestra vida diaria. Por lo tanto, existe la necesidad de un tratamiento filosófico que puede guiarnos en esta búsqueda. Es esencial para comprender nuestras ideas actuales que se utilizan para ejercer un escrutinio. Uno debe saber que hay otra manera de pensar.

 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético

¿Cree usted que la sociedad actual parece estar más fuera de contacto con los principios vitales de la integridad y la justicia?

Por desgracia, el sentido y el verdadero significado de la conducta ética parecen haberse extraviado a lo largo de la historia, pues bien, la sociedad de hoy ha convertido todo en violencia, corrupción y agresión.

En esencia, comportamiento ético significa hacer las cosas en forma correcta en cualquier circunstancia, cada cosa que hacemos es por nuestra elección.

Por lo tanto, el comportamiento ético es seleccionar bien lo que hay que hacer, independientemente de cuál sea la situación.

No hay duda de que la línea entre lo correcto y lo incorrecto pueden ser muy imprecisa en algunas circunstancias, por lo tanto, en un significado más amplio, con cada norma aclarada deberá parecer estar en orden.

El comportamiento ético comprende estos valores:

Equidad. -Esta es la calidad, que comprende tratar a todos como se merecen ser tratados; esto significa que uno no debe hacer discriminación en relación con cualquier persona y tratarlos según únicamente sobre la base de sus acciones.

Honestidad-Honradez.- Fundamentalmente significa ser sincero siempre, sin embargo, también abarca otros aspectos como la sencillez y la integridad.

El significado y el sentido de la conducta social no es más que incompleta carencia de la honestidad.

Igualdad.- ocupa un lugar importante en el significado y el sentido de un comportamiento ético, ya que básicamente se refiere al hecho de tratar a todos por igual, sin distinciones.

Es esencial entender que la igualdad es una de las cosas más comunes, que la mayoría de nosotros no cumplen en la sociedad moderna de hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (538.6 Kb)   docx (379.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com