ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética, Objeto de Estudio y Sentido Sociocultural


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 4

La Ética, Objeto de Estudio y Sentido Sociocultural

Introducción

Teóricamente podemos decir que la Ética se encarga del estudio de la moral y la conducta moral de hombre, analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, responde las preguntas mas comunes, que la mayoría de las veces nosotros consideramos tonterías.

La ética busca una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad que se ve beneficiada.

Concepto de Ética

El termino Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega “ethos”, que significa “costumbre”. La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética.

Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre mas persona.

La ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social.

Los hombres no pueden vivir sin normas y valores. Es por esto que se ha caracterizado al hombre como un “animal ético”.

Los problemas que la Ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la vida escolar, en la actividad profesional,etc.

La importancia de la Ética nace por su preocupación principal, que nos atañe directamente: la actividad humana, en tanto actividad regida por principios ajenos a la determinación y necesidad que existe en el resto de los seres que pueblan la tierra. Principios que hemos de denominar valores morales.

Concepto de moral

El termino moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina “mores”, que significa costumbres.

En el habla corriente, ética y moral se manejan con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que “la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser univ[***]ersal, por la abstracción de sus principios”.

Podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. La moral debe definirse como el código de buena conducta de los individuos y los grupos.

Objeto del Estudio de la Ética.

La Ética necesita de la moral para sacar conclusiones, pero ello no significa que la tarea de la Ética consista en crear la moral.

La Moral es inherente al ser humano en la medida en que este es un ser activo, que despliega su voluntad en forma consciente, libre y responsable.

La conducta humana en tanto es regida, orientada e inspirada por valores.

Conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com