ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DE APRENDER


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

LIBRO INTRODUCCION A LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION T.W MOORE.

PAGINA 6

METAS EDUCATIVAS

La intención de mejorar al hombre a través de la educación así como trata también da diversos conceptos sobre la misma. Se manejan diferentes teorías de cómo sería el hombre ideal siempre direccionándolo a través de la educación ahí destacan las ideas de Platón y de Herbert Spencer, que pertenecen a distintas épocas y por lo tanto difieren para Platón el hombre educado era aquel que entendía de las disciplinas matemáticas y filosóficas así éste es el conocedor de la verdadera realidad por su comprensión de las formas, y es capaz, a la vez que desea, de actuar como guardián y conductor del Estado. Y para Spencer el hombre educado era el que había adquirido suficientes conocimientos y desarrollo intelectual que le servían para iniciar y sostener una familia, jugar el papel de ciudadano y ocupar sabiamente su tiempo libre en una sociedad comercial e industrial.

Todas las teorías manejadas actualmente sobre la educación al parecer no son totalmente suficientes ni alcanzan un nivel digno de aceptación pero tienen una misma meta, la de lograr el hombre educado.

El término ‘educación’ puede usarse de varias formas. En uno de sus usos, este término funciona de una manera más o menos descriptiva; es decir, la educación de una persona puede entenderse como la suma total de sus experiencias. Un uso restringido de ‘educación’ la describirá como lo ocurrido a un individuo en instituciones educativas específicas, como las escuelas o universidades. En este caso, hablar de la educación de un hombre es referirse a su paso por un sistema. “Fue educado en tal o cual escuela”, significa que asistió a esa institución en particular. Hay un sentido todavía más restringido del término educación: cuando se hace referencia a uno o varios valores. De acuerdo con esta interpretación, la educación posee características normativas o de valor y sus logros implican, de alguna manera, mejoría en el individuo.

LIBRO EL VALOR DE EDUCAR DE FERNANDO SAVATER

CAPÍTULO 6

EDUCAR ES UNIVERSALIZAR

La educación no es nada nuevo, los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos. Ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o destrezas y de un proyecto de sociedad. John Dewey señalo “los que recibieron educación son los que la dan; los hábitos ya engendrados tienen una profunda influencia en su proceder”.

La sociedad prepara a sus nuevos miembros del modo que le parece más conveniente para su conservación, no para su destrucción. La educación es siempre en cierto sentido conservador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com