ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué valor tiene la sociología de la educación?, ¿Para qué nos es útil?, ¿Qué piensa que podamos aprender de este curso?


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

CASO INTEGRADOR

1-¿Qué valor tiene la sociología de la educación?, ¿Para qué nos es útil?, ¿Qué piensa que podamos aprender de este curso?

Es necesario primero dimensionar a la sociología como una disciplina que difiere de otras ciencias sociales por que estudia las causas y consecuencias de los cambios sociales, tiene por objeto de estudio el hecho social, según Durkheim, estudia los modos de ser, actuar y pensar, exteriores al individuo, que ejercen sobre el y condicionan sus relaciones con los demás y su entorno; el proceso a analizar es la socialización; y la problemática de la sociología es estudiar y comprender el como y porque de los desacuerdos, así mismo el como y porque se logran acuerdos en las interacciones humanas. La sociedad busca perpetuarse y para ello necesita mantener sus creencias, necesita entonces hombres en los que pueda influir, debe tener un aparato de enormes recursos que vuelva al hombre manso y dócil, debe crear miembros de carácter vulnerable, para ello utiliza a la educación como medio.

La sociología de la educación por su parte se ocupa del estudio del proceso educativo poniendo énfasis en dos vertientes primero en una forma institucionalizada de socialización para desempeñar papeles adultos y la segunda vertiente como enseñanza para la preparación ocupacional de la escuela, las organizaciones religiosas, las empresas, los medios de difusión y otras organizaciones como los sindicatos y los partidos políticos. La sociología de la educación estudia el porque y para que se informa y se forma a la persona, la forma en la que se inculcan los valores de grupo que conforman la conciencia colectiva.

El estudio de la educación formal, la que se da en las instituciones puede volverse eficaz o no, dependiendo de la capacidad de las instituciones de convertirse en un sistema de cambio ordenado y articulado, en el que cada engrane funcione en armonía con el resto, donde no se pierda el porque y el para que, donde el cumplimiento de las metas a corto, medio y largo plazos, puedan definir o redefinir el camino y permitir la mejora del proceso, en el que se observen los frutos de los esfuerzos al formar ciudadanos con perfiles específicos que conviertan a la sociedad en un circulo virtuoso. Por el contrario un sistema escolar es ineficaz cuando hay falta de articulación, de adaptación o de adaptabilidad, diluyendo los esfuerzos puntuales, dado que el desarrollo óptimo de las sociedades requieren esfuerzos a corto, mediano y largo plazos.

Negar que el sistema educativo oficial de cualquier país del mundo beneficia de una u otra manera los intereses del estado sería mentir, es innegable que en menor o mayor escala se manipula aquello que los educandos han de recibir en su proceso educativo. La educación es por tanto un método que tiene la sociedad para perpetuarse.

En este curso podemos aprender a identificar los elementos que forman a un grupo social, pues el interés básico es conocer, el porque y para que se informa y se forma a la persona, la forma en la que se inculcan los valores de grupo que conforman la conciencia colectiva. En el caso de la Maestría en Educación Superior, el trabajo investigativo demanda del estudiante el conocimiento de los elementos de la sociología de la educación a fin de llevar a la práctica esta información y obtener de ella información que sea útil al proceso científico durante la elaboración de tesis.

2. Sobre la lectura de la vulnerabilidad: ¿Qué piensa de ella? ¿Qué juicios hacen al respecto? ¿Nos ha afectado como estudiantes; en que forma? (en todo nuestro trayecto escolar)

En la lectura se analiza la vulnerabilidad de la educación como resultado de los intereses de grupos en el poder y el dominio ejercido en la sociedad para sus fines. La sociedad a su vez reacciona bajo las normas construida por ella misma. La sociedad está construida sobre la base de imágenes agrandadas derivadas de la vulnerabilidad y sostenida por el sentimiento de que lo importante son las normas y no nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com