ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Quimicos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Tema Página

Características del Grupo B…………………………………………………..…….3

Níquel………………………………………………..………………………………4-5

Paladio……………………………………………………………………………….6-7

Platino………………………………………………………………………………..7-8

Zinc……………………………………………………………………………………

Cadmio………………………………………………………………………………

Mercurio………………………………………………………………………………

Conclusión………………………………………………………………………….

Biografía…………………………………………………………………………….

Características del Grupo B

El Grupo B llamado también “metales de transición” tiene elementos que tienen propiedades bastante similares: son metales bastante quebradizos, y tienen puntos de fusión y ebullición más elevados que otros metales.

Los metales de transición son mucho menos reactivos que los metales alcalinos y alcalinotérreos. Así, aunque los metales alcalinos como el sodio o el potasio nunca se encuentran libres en la naturaleza, si se han podido encontrar muestras relativamente puras de varios metales de transición, como oro, plata hierro y manganeso. Otra característica de los metales de transición es que pueden perder un número variable de electrones para formar iones positivos con cargas distintas. Muchos compuestos de metales de transición tienen un colorido brillante gracias a un número variable de electrones no aparados. Siendo metales, naturalmente todos los elementos del grupo B son excelentes conductores de electricidad. También tienen átomos pequeños, duros y quebradizos. Considerando que son metales, forman enlaces iónicos dado que al enlazarse con otro complejo, quedarían un metal y un no metal. Una característica muy obvia también es que todos los elementos de este grupo son sólidos en su estado natural a excepción del mercurio. También por lo general son buenos catalizadores y pueden formar aleaciones entre ellos. El grupo B es la familia más grande de la tabla periódica, sin embargo, en este trabajo se expondrán a detalle únicamente los elementos: Níquel, Paladio, Platino, Zinc, Cadmio y Mercurio.

Níquel

Historia

En 1751 Axel Frederik Cronstedt, intentando extraer cobre de la niquelina, obtuvo un metal blanco que llamó níquel, ya que los mineros de Hartz atribuían al «viejo Nick» (el diablo) el que algunos minerales de cobre no se pudieran trabajar; y el metal responsable de ello resultó ser el descubierto por Cronstedt en la niquelina.

Estado Natural

El níquel aparece en forma de metal en los meteoritos junto con el hierro (formando las aleaciones kamacita y taenita) y se encuentra en el núcleo de la Tierra también junto al hierro e iridio, formando entre estos tres metales una aleación increíblemente dura y pesada cuando el planeta ardía.

Los humanos pueden ser expuestos al níquel al respirar el aire, beber agua, comer comida o fumar cigarrillos. El contacto de la piel con suelo contaminado por níquel o agua puede también resultar en la exposición al níquel. En pequeñas cantidades el níquel es esencial, pero cuando es tomado en muy altas cantidades este puede ser peligroso para la salud humana.

La toma de altas cantidades de níquel tienen las siguientes consecuencias:

Elevadas probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, nariz, laringe y próstata.

Enfermedades y mareos después de la exposición al gas de níquel.

Fallos respiratorios.

Defectos de nacimiento.

Asma y bronquitis crónica.

Reacciones alérgicas como son erupciones cutáneas

Propiedades Físicas

El níquel es un metal duro, maleable y dúctil, que puede presentar un intenso brillo. Tiene propiedades magnéticas por debajo de 345 ºC. El níquel tiene además un estado metaestable, su densidad es de 8,908 g/cm^3 y su punto de fusión es de 1453°C.

Propiedades Químicas

El níquel metálico no es muy activo químicamente. Es soluble en ácido nítrico diluido, y se convierte en pasivo (no reactivo) en ácido nítrico concentrado. Los vapores y el polvo de sulfuro de níquel se sospecha que sean cancerígenos. El carbonilo de níquel (Ni(CO)4), generado durante el proceso de obtención del metal, es un gas extremadamente tóxico. El níquel es combinado principalmente con el cloro, el azufre y el oxígeno para formar compuestos de éste. Los compuestos resultantes, son solubles en agua y tienen un color verde característico. No tienen olor ni sabor. Son utilizados para colorear cerámica, fabricar baterías y como catalizadores que son sustancias que aceleran la velocidad de reacciones químicas.

Métodos de obtención

El níquel puede ser encontrado y extraído de los minerales: garnierita, millerita, pentlandita y pirrotina. El proceso para obtener níquel a partir del metal “niquelina” es el siguiente: se tritura la niquelina y de ese polvo de separan los sulfuros de los arseniuros, y se tuesta el óxido de níquel y así se obtienen partículas duras y metálicas denominadas como el elemento níquel.

Usos

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com