ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ARISTÓTELES


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

ARISTÓTELES

En la Metafísica, denominada por Aristóteles la primera filosofía o sabiduría, se ocupa de estudiar las primeras causas y los primeros principios de la realidad.

A diferencia de Platón que es un filósofo idealista, Aristóteles es realista: expone que no existen dos mundos separados, es decir uno sensible y otro inteligible, por el contrario solo existe un único mundo, formado por objetos individuales: las sustancias.

El ser, para Aristóteles, aunque es único, se manifiesta de diez maneras diferentes, denominadas categorías: la primera es la sustancia, que es la categoría fundamental, y las nueve restantes (cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, situación, posesión, acción y pasión) son accidentes o modificaciones que se predican de la sustancia.

Aristóteles afirma que la sustancia es un compuesto hilemórfico; es decir, un combinado de materia y forma. La forma es la idea platónica unida indivisiblemente a la materia a la que configura. Las formas son universales, y la lógica se encarga de estudiar sus relaciones. Ese compuesto de materia y forma es indisoluble, de modo que no es posible separar realmente una de la otra; sólo en el entendimiento dicha separación es posible, es decir, la materia y la forma sólo pueden ser pensadas como realidades distintas.

Por otra parte, Aristóteles distingue entre las sustancias primeras a los sujetos individuales y concretos, ya las sustancias segundas como los géneros y las especies, que tienen un carácter universal. Además, concibe la sustancia como el sustrato o sujeto que no cambia, sino que permanece, a través de los cambios.

Por ejemplo, si nos preguntamos por la materia de la que está hecha nuestra casa, diremos que de ladrillos; pero los ladrillos a su vez, que son la materia de la casa, son una sustancia, es decir, un compuesto de materia y forma; pero si nos preguntamos por la materia de ladrillo nos encontraremos con otras sustancia, la arcilla o el barro; y si nos preguntamos por la materia de la arcilla nos volveremos a encontrar con otra sustancia, y así indefinidamente.

Es así que si llevamos una investigación profunda sobre de lo que esta cada elemento,  seremos incapaces de dar con la materia prima de la que están hechas las cosas, dado que la materia se presentará siempre indisolublemente unida a una forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com