ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: “Pasatiempo” (Mario Benedetti)


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: “Pasatiempo”

(Mario Benedetti)

Tal vez una de las nociones que más inquieta al ser humano es el tiempo; el paso del tiempo; y como va cambiando la concepción que tenemos de las cosas, las personas, nuestra vida y del mundo. Este concepto lo podemos considerar como el período de duración de una persona, suceso u objeto.

El tiempo ha sido estudiado por diversas disciplinas como la matemática y también por la Física, la cual permite a través de su contabilización objetiva, definir cuánto tomó un fenómeno en realizarse o repetirse, teniendo como unidad de medición universal el segundo.

Sin embargo, las ciencias exactas no son las únicas que se han interesado en el estudio del tiempo; primeramente, ésa fue una tarea ejercida por la filosofía, área donde numerosos pensadores han anunciado sus conceptos, ideas y percepciones de este fenómeno físico. En este sentido, la filosofía distingue entre tres principales visiones sobre el asunto del tiempo, las cuales corresponden a Aristóteles, San Agustín y Kant.

Varios filósofos y pensadores griegos se interesaron por el tiempo como fenómeno inherente a la existencia, Aristóteles fue el pensador que dejó una de las teorías más sólidas con respecto a este tema. Lo primero que han destacado algunos investigadores, es cómo Aristóteles coloca el acento en la noción de movimiento, es decir, que considera a este fenómeno estrechamente relacionado con la sucesión de acontecimientos y acciones. Dicho de otro modo, Aristóteles cree que no puede existir tiempo sin que tengan lugar los acontecimientos o sin que existan seres en movimiento, es decir, en acción. De esta forma, la visión de Aristóteles concibe al tiempo como un continuo de sucesos, donde pueden distinguirse conceptos como “antes” y “después”, siendo además posible medirlo y cuantificarlo a través del entendimiento humano, cualidad que además lo une con el concepto moderno que tiene del tiempo la física. Tomando en cuanta esto, y en palabras del propio Aristóteles, podría definirse de la siguiente manera: “El tiempo es la medida del movimiento respecto a lo anterior y lo posterior” y relacionándolo con el poema, éste puede ser separado en dos apartados: el primero corresponde a una visión del pasado (tres primeras estrofas) y el segundo corresponde al presente (última estrofa). Cabe mencionar que cada estrofa se relaciona con una época de la vida del ser humano diferente: infancia, adolescencia, madurez y vejez.

Otro de los importantes filósofos, cuya noción del tiempo es considerada como una de las principales es la de San Agustín, quien distanciándose totalmente de Aristóteles, no concibe el tiempo ligado a la naturaleza del movimiento sino al alma. Igualmente, plantea tres distintos tiempos: el pasado, donde se ubican las cosas que ya no existen; el futuro que plantea lo que vendrá,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com