ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA CIUDADANA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Informes  •  219 Palabras (1 Páginas)  •  729 Visitas

ETICA CIUDADANA

Ciudad y ciudadanía: El escenario de lo Público y lo Político.

Por: Freddy Salazar Paniagua.

En esta exposición se pretende demostrar que la vida en sociedad y la actividad política no son posibles sin la existencia de sujetos morales que habiendo interiorizado las normas morales que posibilitan la convivencia, son aptos para la sociedad civil y la participación política. En otros términos, que la conformación de la sociedad civil y el buen funcionamiento del Estado suponen como prerrequisito ineludible la educación moral y política de los ciudadanos.

1- Clarificacion de los términos.

El título puesto a la exposición supone la diferenciación entre los términos ciudad-sociedad civil y ciudadanía- sociedad política. Esa distinción se considera, a su vez, como la base para diferenciar lo público y lo político. Esta última distinción es ambigüa porque al contraponer lo público a lo político parece como si lo político se comprendiera como el ámbito de lo privado. Lo político hace referencia al ejercicio del poder, sin embargo, y es un espacio particular de lo público.

Nótese que la primera contraposición de términos corresponde a la clásica distinción de sociedad civil y Estado que se consagró como una de las características del concepto moderno de Estado. Este surgió como respuesta a exigencias de seguridad y organización de la población. La sociedad civil es el espacio en donde los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com