ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y POLITICA CIUDADANA


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  2.227 Visitas

Página 1 de 6

ETICA Y POLITICA CIUDADANA

INTRODUCCION:

Todos escuchamos constantemente hablar sobre lo que es política, quienes son verdaderamente políticos o que es lo que debe hacer un político ¿verdad? Igualmente la palabra “ética” nos es muy familiar, sabemos que tener ética o ser éticos en lo que hacemos es muy importante pero acaso nos hemos preguntado si a casa en nuestra realidad ¿Hay una relación entre ambas? Es decir entre política y ética o que simplemente pueda ¿existir ética en la política?

La Ética y la Política a partir de su relación originaria en el pensamiento griego, y de manera particular, en la filosofía de Platón y Aristóteles.

La democracia, por su parte, es asumida aquí no sólo como un sistema político, sino también como un sistema de valores, estableciéndose, de esa manera, sus nexos tanto con la política como con la ética.

A lo largo de la historia, la relación entre la ética y la política ha sido compleja y cargada de tensiones. A menudo esta relación se pone entredicho ya que en la vida práctica la ética y la política no marchan de la mano. Por ejemplo se dice que quien opta por una vida virtuosa, es decir, a la apegada a la realización cotidiana de los valores, deben alejarse de la política, a fin de conversar la probidad moral que otorga la vida ética: por el contrario el que elige el camino de la política debe estar dispuesto a pasar por en sima de cualquier escrúpulo moral.

DESARROLLO:

La ética como propuesta de vida buena o de sentido tiene dos funciones principales en relación con la política. La primera es una función crítica, que desenmascara o denuncia lo que es inhumano o deshumanizante en la vida personal, en la sociedad y en la historia. Ciertas situaciones suscitan una indignación ética. La segunda es una función utópica, que proyecta y propone un ideal de realizaciones humanas, utopía, esperanza, sentido, que impulsa a buscar una sociedad mejor, a experimentar y ensayar formas de vida nuevas.

La razón del porque no se ha podido establecer un criterio que permita interpretar este vínculo es que no hay una pauta exclusiva con base en la cual podamos distinguir lo que es válido en el plano moral frente a lo que es licito en política.

No metiéndose a la ética a dominar la política sino desde las convicciones morales instaladas en la conciencia de los ciudadanos y desde la obligación moral de participar en la vida pública en los asuntos que atañen a todos.

Este tipo de relación implica la construcción de un nuevo ethos compartido entre políticos y éticos, o mejor dicho entre políticos-ciudadanos y ciudadanos políticos, capaces de relacionar en todo momento los ideales políticos con los ideales morales más edificantes de nuestra sociedad.

Desde tal postura se señala que la perversión de la política la ha llevado a identificarla con el engaño, la mentira y la manipulación de la gente, provocando así una fractura entre el deber ser y la política.

Además del plano filosófico otros de los ámbitos donde se hacen énfasis en la separación entre la ética y la política es precisamente el renglón sociopolítico.

Pero el pretender vivir sin política, visto el asuntos desde la Grecia clásica hasta nuestros días, ha dado lugar a dos tipos de autoengaños: primero el de que el hombre puede sustraerse a vivir a dimensión política del ser humano, según la cual es posible desentenderse de la política y recluirse en la tranquilidad en la vida privada ; ilusión que ya casi nadie mantiene, y de existir la inhibición política ello no obedece a que sea considerado inmoral, si no que las personas se sienten importantes en ella o se interesan más por otras cosas. Segundo, es un auto engaño o ilusión pensar que se puede preservar mucho más fácilmente la pureza moral en la vida privada que en la vida pública.

A diferencia del planteamiento de una ética sin política, una de las posturas que ha cobrado una gran aceptación en torno a la relación entre ética y política desde los inicios de la modernidad hasta la actualidad, es aquella que se pronuncia por una política sin ética, actitud que encuentra su origen y justificación en los que podemos caracterizar como realismo político.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com