ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES ADELA DE CORNEJO

Análisis crítico de ¿Qué es la ética?

ETICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

Profesor: Gabriel Dueñas

León León Fernández

Ciudad Juárez Chihuahua


¿Qué es la ética?

Para poder llegar entender mejor la interrogativa que se nos plantea del verdadero significado de la ética, tendríamos que volver a las bases de los conocimientos de los griegos por la filosofía que como lo define Aristóteles como ciencia que "trata de las primeras causas y los primeros principios de las cosas".

Que trato de dar una explicación a los hechos de los hombres, que en mi opinión aún seguimos tratando de comprender todas las variaciones del comportamiento humano en cuanto a lo que podemos ver con valor moral de que es correcto y que no lo es.

Pareciera que todos nuestros actos más que obedecer a una ciencia se interpreta como si lo hiciéramos por sentido común. Si vemos el lado etimológico de la palabra ética del origen griego ethikós que significa costumbre, podemos concluir que los nuestros actos son hechos por el mero instinto, pero obedeciendo el carácter moral dependiendo a la cultura o país, ya que en donde algo podría parecer mal en un lugar en otro es normal o correcto.

Para Heidegger la palabra ethos significa nuestra morada, entendida temporalmente como una forma de Ser, por lo que para mí en lo particular estoy de acuerdo con el alemán ya que al aplicar el significado de la palabra anteriormente mencionada nos da una idea muy clara, debido a que dependiendo al sitio que lo denominemos nuestro lugar de morada influenciara junto con la variable de tiempo podría determinar nuestro comportamiento y costumbres.

Podría pensarse que Ética y Moral son lo mismo, pero lo que creo que en mi opinión la Ética es la parte de las normas donde podemos ponderarlas con algún valor y la Moral donde se determina los actos de los humanos cuales son buenos y cuales malos.

Tenemos la Ética general que es el estudio de la conciencia y sus fundamentos; y la Ética particular que es más que nada como llevar una vida honesta y honrada.

Pongamos un ejemplo de un juicio ético si vas por la calle y te encuentras una cartera llena de dinero y sabes a quien le pertenece ¿La devolverías? Para Max Scheler los valores existen, por lo que, ante la situación planteada anteriormente, tendrías que sensibilizarte ante la situación de la otra persona por la simple razón que es su cartera, pero la emoción rebasa la sensibilidad y terminas haciendo algo inmoral al quedártela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com