ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En El Ejercicio Profesional.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad, cada vez se hace más necesaria la clarificación de los dilemas éticos que presenta la acción humana. Hacer solo lo que es obligatorio, hacer lo que todos hacen o elegir hacer lo que es correcto e incluso ir más allá de lo exigible, son todos distintos comportamientos que en el ejercicio profesional definen la orientación que damos a nuestro desempeño. Todo profesional tiene la obligación de practicar y transmitir valores, estableciendo los mecanismos y promoviendo las conductas tendientes a reforzarlos. La ciencia y la tecnología brindan conocimientos, pero es la ética la que juzga la licitud o no de lo que con ellos se haga (ejemplos: construcción y operación de una planta de procesos- licitud de ello o no-, forma de presentar un informe-riesgo de manipular la realidad).

Este trabajo de investigación sólo aporta fundamentos para que tengan una base conceptual a partir de la cual reflexionar y responder correctamente a los dilemas éticos específicos que se les presenten en la práctica.

VIGENCIA DE LA ÉTICA EN ESTE SIGLO.

El siglo XXI es el siglo de la ética, debido, entre múltiples razones, a las siguientes: Caída del sistema económico centralizado rígido de los países del Este (Caída del muro de Berlín, 1989). Pareció triunfar el modelo económico que considera que el precio fijado por la oferta y la demanda determina el verdadero “valor” de las cosas y de las acciones humanas, pero, en la práctica, el criterio “tanto tienes, tanto vales” y la codicia desmedida de riquezas y lucro, a cualquier costa, lleva a catástrofes sociales y financieras puestas en evidencia en la primera década de este siglo.

Basta una consideración: En 6 años de la segunda guerra mundial murieron 55 millones de personas y en los primeros 6 años del s. XXI murieron solo por hambre 65 millones de niños sin contar los adultos. Deben, pues, introducirse correctivos a la economía para superar la insolidaridad y el egocentrismo y lograr una sociedad fraterna tal como se afirma en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

ÉTICA COMO SUSTANTIVO.

Disciplina que, mediante la intuición y el razonamiento, estudia la fundamentación del comportamiento moral del hombre, reflexionando sistemática y metódicamente sobre el sentido, validez y licitud (bondad-maldad) de los actos humanos individuales y sociales. Busca cómo deben actuar los seres humanos para lograr su perfeccionamiento. Fundamenta lo que es bueno o correcto para la condición humana independientemente de que se trate de conductas habituales mayoritarias para una sociedad o legisladas por el poder político. Apunta a lo que se debe hacer. Es prescriptiva, pero la obligatoriedad de la conducta a seguir se basa en la convicción racional aceptada como válida por cada persona.

ÉTICA COMO ADJETIVO.

Dimensión subjetiva de los valores y conductas de los individuos o grupos. Comprende al conjunto de valores, actitudes y conductas adoptadas por las personas o por grupos de ellas. Se trata de lo que yo me impongo como deber como persona o lo que nuestra profesión considera como obligatorio para su ejercicio. Resumiendo, la ética, como adjetivo, es la moral vivida y puesta en práctica por las personas, en forma individual o corporativa. En el lenguaje popular se dice que una persona no tiene ética o que la ética o moral de fulano es intachable.

DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL.

Ética: Disciplina que formula, sistemáticamente, según distintas teorías, cuáles deberían ser las obligaciones morales de las personas con respecto a las demás personas y al ambiente. Su objetivo principal es fundamentar, teóricamente, cómo actuar en las interacciones entre personas tiene como alcance Las interacciones humanas, independientemente el espacio y tiempo donde se desarrollen.

Documento emblemático: Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Moral: Prácticas vividas por individuos o grupos. (Hay individuos que tiene su propia valoración sobre el deber moral a practicar; hay grupos que las basan tanto en prácticas profesionales como en la fe religiosa que profesan). Objetivo: Práctico; decisión subjetiva del individuo y/o corporación (lo que consideran que son sus deberes). Alcance: Comportamientos particulares de un individuo o de grupo determinado.

Documentos característicos: códigos de ética-moral profesional, códigos de conducta empresarial, etc. La existencia de reglas de conducta de una rama profesional no garantiza que sus integrantes las cumplan.

CAMPOS DE LA REFLEXIÓN ÉTICA.

Se distinguen, entre otras:

• Ética fundamental: estudia la reflexión ética, los principios y teorías sobre las que se basan los juicios éticos, etc.

• Ética de la persona: Estudia los dilemas éticos que se suscitan en el ser humano como individuo puesto en relación con sus semejantes.

• Ética Empresarial: La resolución de los dilemas éticos depende de qué teoría ética sustenta los valores que prioriza la Dirección.

ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL.

Requiere considerar las circunstancias y relaciones con su entorno y analizar lo que afecta al Bien Común, a Empresas, a Personas, a Él y a su Profesión. Al ejercer una profesión realizamos actividades compuestas por intenciones, actos y omisiones; aparte de los fines que se persigan a corto o largo plazo, cada componente mencionado tiene un valor ético. Algunos actos son éticamente calificables en sí mismos como buenos malos pero, muchos, son de una naturaleza tal que se puede actuar más o menos bien y más o menos mal. En sí mismos pueden ser indiferentes pero adquieren valor moral por lo que rodea al profesional. Los motivos más frecuentes para hacer recomendable un acto o una omisión suelen ser:

• “buen hacer” profesional,

• compañerismo,

• riesgo de malas interpretaciones (ser bueno y parecerlo),

• respeto a personas e instituciones,

• cumplimiento de normas generalmente aceptadas,

• evitar situaciones desagradables

• respeto a buenas costumbres y

• intuición de riesgo o peligro.

DIFERENTES DIMENSIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE UN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Un profesional técnico universitario cuida su ética, sus valores, los conocimientos fundamentales en el ámbito de las organizaciones y su funcionamiento, competente para aplicar los métodos de administración de manera oportuna en cuanto a la planificación, organización, y supervisión de empresas del sector público y privado.

Sólida formación humanística, social y técnica que le facilita al estudiante el conocimiento y la predisposición para afrontar y resolver problemas vinculados con la realidad humana.

Es una persona que entiende todo sobre los negocios y los contextos de este.

Organizado y planificador de las actividades propias de su ejercicio profesional.

Es un profesional responsable y creativo, autónomo y flexible preparado para ocupar puestos determinados dentro de un amplio espectro de especialidades basadas en un eje común; de ahí la importancia de promover el título como la cristalización de un saber y un saber hacer comprometidos con el desarrollo y la innovación, que son los cuatro ejes fundamentales que orientan el modelo educativo que las sustenta y les da vida en el marco de la comunidad que las rodea.

Elaborar proyectos, estudios, informes y asesorías y cualquier otra actividad, de conformidad con nuestro alcance, respetando la consulta o asesoría requerida, en cumplimiento con las disposiciones obligatorias que regula la Ley, evitando así acciones dolorosas, inexactas o cualquier otra que incurra en faltas graves al honor y el ética.

Proceder con plena conciencia y no por coacción, conveniencia o manipulación amistosa, dispensando con respeto al cargo que desempeña en forma oportuna, rápida y eficiente sin prejuicios ni discriminación.

VALOR ÉTICO SUPREMO Y CÓMO LOGRARLO.

La profesión es un bien social y cultural de la humanidad, construido permanentemente por los conocimientos científicos y técnicos y, el profesional es un agente capaz de ejercerla para la mejora de la calidad de vida de las personas, es decir, para el desarrollo armónico del ser humano, de su ambiente y de sus valores.

Se logra:

 Cumpliendo en forma responsable y competente los compromisos profesionales, aplicando técnicas adecuadas, alcanzando los resultados propuestos con calidad satisfactoria y observando seguridad en sus procedimientos.

 Mediante el relacionamiento honesto y justo de los profesionales con los gestores, destinatarios, beneficiarios y colaboradores de sus servicios, igualdad de trato entre los profesionales y con lealtad en su competencia.

 Aplicando los conceptos de Desarrollo Sostenible en la intervención sobre el ambiente natural y construido y en la de las personas, sus bienes y valores.

DEBERES PROFESIONALES.

 Ante el Ser Humano y sus Valores: Aportar su saber, armonizar los intereses personales y colectivos, divulgar los conocimientos profesionales.

 Ante la Profesión: Ejercerla con celo, conservar y desarrollar sus capacidades, preservar el buen concepto y aprecio social de la misma, desempeñarla dentro de sus atribuciones y capacidades y evitar transgresiones éticas en sus actos.

 En su Relación con Clientes, Empleadores y Colaboradores: brindar trato justo a las personas (principio de equidad), guardar el secreto profesional si es de interés de su cliente o empleador, salvo si hay obligación legal en contrario, suministrar información cierta precisa y objetiva , actuar con imparcialidad, considerar el derecho de escoger del destinatario de los servicios, ofreciéndole alternativas viables y adecuadas a sus demandas, alertar sobre riesgos y responsabilidades respecto a prescripciones y las posibles consecuencias de su inobservancia, adecuar la forma de aplicación técnica a las necesidades del cliente y a las normas vigentes aplicables.

 En las relaciones con los demás Profesionales: actuar con lealtad, observando el principio de igualdad de condiciones, mantenerse informado sobre las normas que reglamentan el ejercicio de la Profesión, preservar y defender los derechos profesionales.

 Ante el Medio Ambiente: orientar su ejercicio profesional por los conceptos del Desarrollo Sostenible, atender, durante la elaboración de los proyectos , ejecución de las obras o desarrollo de nuevos productos, los principios y recomendaciones de conservación de energía y de minimización de los impactos ambientales, considerar en todos los planes, proyectos y servicios, las directivas y disposiciones concernientes a la preservación y al desarrollo de los patrimonios socio-cultural y ambiental.

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt