ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA ENSAYO PERIODO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la felicidad?

“El verdadero secreto de la felicidad consiste en exigir mucho de sí mismo y muy poco de los otros.”

Albert Guinon (1863-1923)

El ser humano tiene elementos que lo hacen ser un ser humano, ya sean características físicas o características psicológicas, por lo que dan pie a la esencia de una persona. La felicidad siempre ha existido, posiblemente, ha existido en diferentes formas, pero siempre ha estado ahí.  

En Grecia, para Aristóteles la felicidad o eudemonía radicaba en cierta actividad y es el Bien Supremo del hombre. Aristóteles mencionaba que el placer no estaba relacionado con la felicidad debido a que el placer es catalogado como un estado anímico o sensación que deriva de una acción agradable. Aristóteles dice que la felicidad es digna de honor y merece la aprobación social.

¿Cómo cambia la idea de felicidad en los griegos, los medievales y los existencialistas modernos?

La felicidad para los filósofos de la etapa medieval fue:

  • San Agustín habla de la felicidad como el uso de la verdad. Se gozará de Dios, si se usa la verdad. Para él no cualquier persona que resida en el planeta es capaz de experimentar la felicidad. Se menciona que no se podrá obtener la felicidad sí no tomas a Dios como la única vida feliz.
  • Santo Tomás de Aquino, se basa en su filosofía moral con las ideas de Aristóteles, él dice que la felicidad puede obtenerse aquí mismo en el planeta, pero no de una forma completa.  Hace conocimiento del uso de dos tipos de virtudes, las cuales son intelectuales y morales. El fin del hombre debe de relacionarse con su naturaleza.
  • Ockham alude que Dios es la única felicidad existente. La persona puede obtener la felicidad si tiene al mismo tiempo fe.

La felicidad para los existencialistas modernos tenía otro punto de vista:

  • “La puerta de la felicidad se abre hacia adentro.” – Kierkegaard. Kierkegaard dice que la felicidad es solo de nosotros. Para Kierkegaard la felicidad no depende de los hechos que pasen externamente o incluso no dependen en el deseo, la felicidad se da como consecuencia de que la persona quiera ser feliz.
  • “Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace” - Jean Paul Sartre. No se debe de rechazar o no gozar lo que se tiene, lo que se hace o lo que somos nosotros. Entre

  • la desdicha y la felicidad completa hay estados intermedios que podemos gozar si nos lo proponemos.
  • Nietzsche dice que la felicidad no es externa, nosotros debemos querer ser felices y será proporcional a como sea la persona, filosóficamente hablando.

¿Qué entiendo por “felicidad”?

En mi opinión, para mí la felicidad es como dice Nietzsche, ya que nosotros somos los que queremos ser felices por lo tanto solo nosotros nos haremos felices, no dependemos de alguien o algo para que seamos felices, solo ese alguien o algo complementara nuestra felicidad, el ser humano debe de querer ser feliz para que se dé la felicidad como consecuencia. Debemos de vivir el momento como lo menciona hasta cierto punto Sartre, debemos de estar agradecidos con lo que tenemos y aceptarlo, ya sea bueno o malo, ese simple pensamiento hará que seamos felices con lo que tenemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com