ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética - Ensayo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

La Ética es una disciplina filosófica cuyo carácter conceptual posibilita, en el contexto de las carreras de ciencias de la salud de la UDLA, la reflexión sobre la praxis en salud enfatizando el reconocimiento del otro como auténtico otro, la responsabilidad social y la dimensión comunitaria del bien humano. Las dos grandes preocupaciones que, comúnmente, se reconocen en la ética a lo largo de su historia es la reflexión sobre las potencialidades de la condición del ser humano y respecto del mejoramiento de la calidad de la convivencia humana.

ÉTICA Y COMUNIDAD, como asignatura transversal de las carreras en ciencias de la salud, aspira a potenciar la síntesis entre la formación técnico-científica y la formación ético-humanística en sus estudiantes. En este sentido, esta asignatura no sólo abre un espacio académico tanto para la reflexión filosófica sobre la praxis humana, sino que también ofrece al/la estudiante ser parte de una experiencia de trabajo con la comunidad y, de este modo, tener la oportunidad de participar de un proceso que, aunque de un modo acotado, le posibilita revisar las proposiciones teóricas y orientaciones éticas desde la propia experiencia vivida. Así, ÉTICA y COMUNIDAD se inscribe, además de constituir una asignatura con un fuerte énfasis en su carácter explicativo e interpretativo, en el marco de una pedagogía que revaloriza la praxis en tanto su componente transformativo.

ÉTICA y COMUNIDAD cumple la función de fundamentar teóricamente la coexistencia de una diversidad de valores que comprometen la práctica profesional en su dimensión personal, comunitaria y social en el contexto de la salud pública. Por su parte, las actividades en terreno darán forma a una descripción y levantamiento de datos para un posterior diagnóstico barrial que se realizará junto a la comunidad. Estas actividades responden al doble propósito institucional de UDLA de formar profesionales y ciudadanos en condiciones de integrar equipos de trabajo eficientes, a la vez que desarrollar sus capacidades para participar en el trabajo comunitario, no sólo sobre una base de sólida de conocimientos técnicos y teóricos, sino que, también, a partir de fundamentos éticos que consideren y respeten la legitimidad de las diversas costumbres, saberes y valores de personas y comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com