ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética- ensayo.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

LA ÉTICA Y LAS DECISIONES EN LOS NEGOCIOS

¿Qué es la ética? ¿Será esa disciplina que estudia el bien y el mal en el comportamiento humano? ¿O será una forma que creo el humano para socializar y no vivir en un caos social? Pues si bien esto se podría definir simplemente como la forma de actuar del ser humano. La ética no es la misma en Occidente que en Oriente, pues en cada región del mundo se inculcan distintos valores, el bien y el mal obtienen distintos significados, lo que se vuelve complicado de estudiar, lo que es bueno aquí, tal vez no lo sea en Japón, la ética tiene que estudiar eso, tiene que definir lo que es realmente bueno y no malo.

Aquí debemos de saber que hay que hacer el bien por placer, no por beneficio, no hay que hacer cosas buenas simplemente para obtener algo a cambio, eso es lo que quiere la ética, hacer el bien por respeto y placer propio.

La ética se ha manifestado desde los años setenta, se nos menciona que es aquella necesidad de pasar las palabras a hechos (de lo ético a lo moral). Los códigos éticos y los documentos de autocontrol han sido presas del escepticismo ya que, estos carecen de fundamento filosófico, por lo cual necesitan un mayor estudio y práctica para lograr llevarse a cabo, no solamente hay que quedarse estancado en lo teórico, si la práctica se puede realizar hay que hacerla, de esa manera se obtendrán resultados que pueden ser buenos o malos, de ellos se tomará la decisión de cambiar estos o dejarlos como están.

La ética y la moral, pueden parecer sinónimos, pero hay que aclarar que no lo son, para simplificar todo, la ética corresponde más a lo teórico y por otra parte la moral lo lleva a la práctica, también podemos agregar a la ética aquella que diferencia lo bueno de lo malo, lo bello de lo feo y la moral es aquella que distingue entre lo justo e injusto. La moral está presente en todas las sociedades, pero ésta cambia según su ubicación debido a la cultura, costumbre y manera de crecimiento de la sociedad.

La información en el mundo actual con todas las redes de comunicación existente exige justicia. Estamos en un mundo donde ya no se pueden guardar secretos, todo puede salir a la luz, todas y cada una de las grandes catástrofes que han sucedido a lo largo del tiempo en el planeta han salido a la luz porqué eso es lo que ocasiona este mundo globalizado. Aquí es donde entra la ética, se debe implementar en el trabajo, no ocultar la verdad, si la empresa ocasiona daños al medio ambiente se debe de saber y exigir una solución para disminuir el daño que se ocasiona a este ya que, es bien sabido que el planeta es de todos sin importar que solo unos se crean dueños de él.

El valor no es un objeto, es algo que debemos de tener claro, el valor es una cualidad que puede llegar a tener un objeto y éste mismo se obtiene por cuan escaso sea, qué tan exigido sea. El valor no solamente entra en lo económico, también tiene otros conceptos dentro del ser humano, nosotros definimos aquellos valores como la responsabilidad, el respeto, la honestidad entre otros. No solamente tenemos este tipo de valores hay más, el valor de la vida y la muerte, de la belleza y lo feo y así se podría seguir. No olvidar que el valor en los humanos es intangible, esto es lo que nos diferencia del resto de los animales del planeta.

Las decisiones son aquellas que se dan por la inteligencia y la voluntad, además de que son libres, una persona que no es libre no puede tomar decisiones por lo cual carece de voluntad. Las decisiones deben de estar ligadas a nuestra ética para poder ser moralmente correctos, debemos mencionar que no hay que guiarse por aquella frase de “si no está prohibido es correcto”, ante la duda es mejor no hacerlo. Para tomar una decisión correcta se tiene que tener información de lo que se quiera realizar, así como para evitar posibles catástrofes en el futuro, siempre preguntar “¿Qué lo causó? ¿Cómo pasó? ¿Qué tan seguido pasa? ¿Cuáles son los reportes del último acontecimiento similar? ¿En dónde ha pasado casos similares? ¿Qué acciones se llevaron a cabo en la última ocasión? ¿Cómo podemos volver a evitar esto?”. No hay que olvidar que la sobreinformación no es buena, puede nublar a quien vaya  a tomar las decisiones y tenemos que tener en claro lo siguiente: no hay que tomar decisiones impulsivas, no hay que tomar decisiones por lo que otros digan, informarnos y buscar la respuesta posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com