ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una sentencia ética ensayo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO.                                                      

Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala como deberían actuar los integrantes de una sociedad.

¿Qué es la ética profesional y que tan importante puede ser en el ámbito empresarial?

Esto nos conlleva a hablar sobre la profesión esta se entiende como ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bien de la sociedad, el profesional ya sería el personaje que desarrolla esta labor y que debe actuar con responsabilidad siguiendo requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de las actividades.

En un nivel general la ética no es coactiva, es decir, no impone castigos normativos, entonces el concepto de ética profesional es aquel que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explícito de reglas morales de diferente tipo. La ética profesional puede variar en términos específicos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción que se lleve a delante y de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional actuales.

La idea de ética profesional se establece a partir de la idea de que todas las profesiones independientes de su rama o actividad, deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio benéfico de  quien las ejerce. Así, algunos de los elementos comunes a la ética profesional son por ejemplo el principio de Solidaridad, el de eficiencia, el de Responsabilidad de los hechos y sus consecuencias, el de Equidad. Todos estos principios, y otros, están establecidos  a modo de asegurar que un profesional  (ya sea abogado, medico, docente o empresario)  desempeñe su actividad coherente y sensatamente.

Entonces, cualquiera sea la profesión, el profesional como individuo que es tiene la responsabilidad de desarrollar de la manera más ética posible su trabajo, siempre intentando en la medida de lo posible y de su alcance contribuir al bien común. Se deberá evitar anteponer los beneficios individuales por sobre ese bien común.

https://definicion.de/etica-profesional/ , https://www.definicionabc.com/general/etica-profesional.php 

Entonces esto nos hace entender que cualquier persona que quiera trabajar dignamente tiene que tener ética profesional, y por lo tanto buscar (El Bien Común) en su trabajo o en los que se desempeñe, esta ética no es negociable ni permanente es algo que  la persona tiene que entender y reflexionar sobre cómo ponerlo en práctica y cuando ya que como un protocolo.

 Es que esta ética profesional se puede ver desde como respondes un correo electrónico hasta como atiendes a un paciente, Para poder entender la ética profesional no es solo viendo como otras personas la practican sino; abandonando por un instante  el bien personal y haciendo el bien común.

Se dice que el mercado está cambiando todo esto por lo que pide excelencia, eficacia, resultados entre otros, ¿pero porque no realizar todo esto en compañía de ética profesional? Las empresas más éticas del mundo son esas que tienen personal altamente calificado que desempeña y se asegura de que el personal que ingrese a la empresa tenga ética profesional y también que   permanezcan  fieles y respetuosas hacia el público o consumidores, gracias a estas exigencias de diferentes empresas hacen más detalladas las entrevistas, realizando ciertas pruebas o preguntas en donde dicho aspirante pueda mostrar que tanta ética profesional tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com