ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y SOCIOLOGIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

ETICA Y SOCIOLOGIA

La ética se relaciona con otras ciencias que estudian, desde diversos puntos de vista, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad, y que proporcionan datos y conclusiones que contribuyen a esclarecer el tipo peculiar de la conducta humana que es la moral.

Aunque el comportamiento moral responda a la necesidad social de regular las relaciones de los individuos en cierta dirección, la actividad moral es siempre vivida interna o íntimamente por el sujeto en un proceso subjetivo a cuyo esclarecimiento contribuye poderosamente la psicología.

Entre estas ciencias sociales figuran la antropología social y la sociología. En ellas se estudia el comportamiento del hombre como ser social en el marco de relaciones dadas; se estudian así mismo las estructuras en que se integran esas relaciones, así como las formas de organización y de relación de los individuos concretos.

El sujeto del comportamiento moral es el individuo concreto, pero en cuanto que éste es un ser social y forma parte, independientemente del grado de conciencia que tenga de ello, determinada estructura social y se inserta en un tejido de relaciones sociales, su modo de comportarse moralmente no puede tener un carácter meramente individual, sino social. Los individuos nacen en una sociedad dada, en la que rige una moral efectiva que no es la invención de cada individuo en

particular, y que cada uno encuentra como un hecho objetivo.

En virtud de esta relación entre lo moral y sociedad, la ética no puede prescindir del conocimiento objetivo de las estructuras sociales, de sus relaciones e instituciones, que le proporcionan las ciencias sociales y, particularmente, la sociología como ciencia de la sociedad.

Para que pueda hablarse propiamente del comportamiento moral de un individuo, es preciso que los factores sociales que influyen en él y lo condicionan sean vividos personalmente, pasen por su conciencia, o sean interiorizados, pues solo así podremos hacerle responsable de su decisión y de su acción.

Mientras que la sociología pretende estudiar la sociedad humana en general, sobre la base del análisis de las sociedades concretas, la antropología social estudia, sobre todo, las sociedades primitivas o desaparecidas, sin preocuparse de su inserción en un proceso histórico de cambio y sucesión. Entra también el análisis de su conducta moral.

Los antropólogos han logrado establecer correlaciones entre la estructura social de una comunidad, y el código moral que las rige, demostrando con ello que las normas que hoy, conforme a nuestro código moral que las rige, conforme a nuestro código moral actual, parecen en algunos casos inmorales.

Existe una diversidad de morales no sólo en el tiempo, sino en el espacio, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com