ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Sociologia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 10

1. HECHOS SOCIOLOGICOS SEGÚN DURKHEIM

He aquí un orden de hechos que presentan características muy especiales: consisten en maneras de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, y que están dotadas de un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él. Por lo tanto, no pueden confundirse con los fenómenos orgánicos pues consisten en representaciones y de acciones; ni con los fenómenos psíquicos los cuales solo tienen existencia en la conciencia individual y por ella. Constituyen pues, una especie nueva y es a ellos que les debe ser dado y reservado la calificación de sociales”

Si bien Dürkheim distingue entre hechos sociales materiales e inmateriales, son estos últimos con sus características de externalidad y de coerción los que constituyen el objeto propio de la sociología. En palabras actuales, esos hechos sociales corresponderían a valores y normas internalizados (exteriores al individuo).

Para adquirir una mayor comprensión de lo anterior es necesario definir y distinguir entre hechos materiales e inmateriales:

1.1.Hechos inmateriales:

Hacen referencia a lo subjetivo de las personas o sujetos, los cuales no se pueden ver ni tocar, tales como las normas, los valores, los pensamientos, las ideas, la cultura, etc.

1.2.Hechos materiales:

Se refiere a lo objetivo, es decir, lo que es externo al individuo, son hechos tangibles, que se pueden ver, tocar e interpretar, tales como la conducta de las personas que nos permiten ver los sentimientos de las personas.

.

2. LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO SEGÚN EMILIE DURKHEIM :

El estudio de esos hechos sociales está sometido, según Durkheim, a una serie de reglas, que expone en la obra citada. La primera regla y la fundamental es la de considerar los hechos sociales como cosas:

“Los fenómenos sociales son cosas y deben ser tratados como cosas. Para demostrar esta proposición, no es necesario filosofar sobre su naturaleza, de discutir las analogías que presentan con los fenómenos de los reinos inferiores. Basta con constatar que solo el único datum ofrecido al sociólogo. Es cosa, en efecto, todo lo que es dado, todo lo que se ofrece o, más bien, se impone a la observación. Tratar los fenómenos como cosas es tratarlos en calidad de data que constituye el punto de partida de la ciencia. Los fenómenos sociales presentan incontestablemente ese carácter”.

Esta regla “de oro” de la metodología del sociólogo francés se acompaña se acompaña de tres corolarios:

) Es necesario eliminar sistemáticamente todas las prenociones.

“No es necesaria una demostración especial de esta regla: resulta de todo lo dicho anteriormente. Ella es, por otro lado, la base de todo método científico. La duda metódica de Descartes no es en el fondo sino una aplicación de ella”.

) La primera tarea del sociólogo consiste en definir las cosas de las cuales trata.

“De ahí la regla siguiente: No tomar jamás por objeto de investigación sino un grupo de fenómenos previamente definidos por ciertos caracteres exteriores que les son comunes e incluir en la misma investigación todos los que responden a esta definición”.

) Representar los hechos sociales objetivamente.

“Se puede afirmar en principio que los hechos sociales son tanto más susceptibles de ser representados en cuanto sean completamente separados de los hechos individuales que los manifiestan… Cuando, entonces, un sociólogo empieza a explorar un tipo cualquiera de hechos sociales, debe esforzarse de considerarlos por el lado por el cual ellos se presentan aislados de sus manifestaciones individuales”.

4.- Los hechos sociales deben explicarse por otros hechos sociales:

Para determinar la causa de un hecho social es imprescindible indagar en hechos anteriores y no necesariamente en lo que este sucediendo con el estado de conciencia personal e individual.

5.- La explicación de un hecho social comprende tanto la causa que lo produce como o la función que cumple. Esos dos métodos son complementarios:

Al querer analizar y cuestionar lo que acontece a un fenómeno social, es importante separar la causa que llevo a que se produzca el fenómeno y la función que esta cumpliendo en un determinado momento.

Las ideas que llevo a desarrollar Durkheim en las reglas mencionadas anteriormente referentes al método sociológico, las llevo a cabo en el cuestionamiento lógico de lo que fue consecuentemente aplicado en su teoría referente a la investigación empírico de lo que fue el suicidio. Cuya obra reconocida como uno de los principales modelos que históricamente lo guiaron a la explicación social y también sobre lo que es el análisis multivariado, que mas tarde fue desarrollado con todo un aparato estadístico, que no se encontraba desarrollado en la época en que se hacía participe Durkheim, por sociólogos como Lazársele, Hyman, Barton, Boudon y otros tantos.

En palabras muy parecidas, muestra en esa, su obra toda la importancia mas relevante de lo que son los “factores sociales” en un fenómeno que tan individual como lo es el suicidio, como así también el papel obligatorio que poseen las normas sociales; como lo hace el tratar el concepto de anomia.

Durkheim habla de los “hechos sociales” que “son sistemas comunes de normas que implican una obligación moral y de esta manera gobiernan la conducta de las personas en sociedad”

Con esto quiere decir, que estos hechos sociales son sistemas que se van interrelacionando con otros hechos que tienen como base principal el asociarse por normas que imponen obligaciones que son de ámbito moral y que de esta forma van gobernando las conductas de las personas en la sociedad.

3.OBRAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com