ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Moral


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

La Ética y la Educación

La ética y la educación son conceptos ligados al ser humano. Educación proviene del vocablo “educere”, que significa conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito.

La ética tiene por objetivo señalar lo que es lo que hay que hacer. Por tanto la ética y la educación se complementan.

Ética y educación

La ética es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta humana en cuanto al deber ser, sus principios son traducidos a exigencias prácticas para la regulación de sus actividades.

Las investigaciones éticas han generado dos importantes concepciones que son las siguientes

Ética Teleólogica : busca las consecuencias benéficas de los actos humanos y sobre la base utilitaria de mayores bienes fundamenta las decisiones éticas y conductas correspondientes; Como por ejemplo : el sacrificio de pocos por el beneficio de muchos.

Ética Deontológica. Se refiere a la consistencia del acto humano sobre la base de lo que debe ser correcto y no del beneficio obtenible.

El objetivo central del proceso de educación ética, es la construcción de una personalidad ética sólida, con una conciencia moral autónoma, para poder llegar a este punto es necesario el desarrollo de las siguientes etapas :

-Tener la capacidad de dar respuesta personal y autónoma a la pregunta fundamental de la vida :¿Cuál es mi misión en esta vida? , ¿Cuál es el motivo de mi existencia?

- Tener un "proyecto de vida" concreto y realizable. La construcción de un proyecto de vida implica llevar a la práctica los ideales propios y la concretizar la escala de valores elegida.

- Tener una "estructura ética personal", para ello la persona debe apegarse a los contenidos éticos de su propia vida.

La ética esta entretejida con la educación le otorga un sentido de humanidad y condicionalidad social e histórica necesaria para la formación de los sujetos como ciudadanos.

La educación en ética tiene aspectos que relacionan a la sociedad en su conjunto y que implican aspectos axiológicos, pedagógicos, psicológicos, ideológicos también socioculturales. La educación ética tiene varias fuentes como son la familia, de la comunidad, de los medios de difusión masiva. Incluye la educación en valores aunque no la agota. Su contenido a garantizar un modo de vida digno, enfatizando el enriquecimiento de la vida espiritual.

La educación y la ética son fundamentales para que el hombre encuentre el sentido de su propia existencia.

Bibliografía:

Revista Educere, vol. 4 No. 11, octubre-diciembre 2000. Pág. 267-268. Universidad de los Andes, Venezuela.

http://es.wikipedia.org/wiki/etica

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=114885

Maestría y especialidad en Gestión Educativa

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt