ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Moral


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 11

 La Educación Moral se plantea hoy en términos de particular importancia y/o urgencia.

 Si disminuye la relevancia de la Educación Moral, si su acción se hace incierta, lo que está amenazado es la moralidad pública en su raíz.

Es importante desarrollar el juicio y la acción moral de los estudiantes, al mismo tiempo que comprender, fortalecer y practicar valores que favorezcan la conducta y los valores democráticos.

 “La Educación Moral debe ayudar a generar en los alumnos una posición critica frente al mundo que lo rodea.”

 “La educación no debe limitarse al aprendizaje que aparece en los manuales, debe hacerse además lo posible porque el alumno asuma el aspecto moralizante de la educación.”

La Educación Moral debe ser un ámbito de reflexión individual y colectiva que permita elaborar en forma racional y autónoma principios generales de valor que lo conduzcan a enfrentarse a la realidad en que se está inserto.

La Educación Moral debe ayudar a analizar críticamente la realidad cotidiana y las normas socio morales vigentes de manera de idear formas más justas y adecuadas de convivencia.

La Educación Moral debe pretender aproximar a los alumnos a conductas y hábitos que sean coherentes con los principios y normas que ellos mismos hayan construido.

 La Educación Moral permite acercarse al horizonte deseable de la educación integral.

 La Educación Moral debe tener una presencia fuerte en el clima de las instituciones educacionales, así se mejoraría la convivencia y se crearían ambientes propicios que facilitarían los aprendizajes.

 Los que nos dedicamos a la docencia estamos descubriendo la importancia y conveniencia de dedicar una atención sistemática a la formación moral de nuestros alumnos y alumnas.

¿Por qué?

 Porque pareciera que existe una falta de regulación, de control moral, que sufren muchos espacios de la vida social como un proceso acelerado de cambios…

 ¿Cómo se interrelacionan los conceptos: Educación Ciudadana o Cívica, Formación Transversal, Formación Valórica?

 La Educación Cívica o ciudadana se propone transmitir los valores éticos, cívicos, patrióticos y nacionalistas del hombre dentro de un contexto histórico-social orientado a la formación integral del ciudadano para una mejor convivencia en el seno de la familia, y la sociedad entera.

 Los contenidos de la E.cívica están relacionados con los deberes y derechos de la persona y con los valores sociales y morales.

 Cuando hablamos de temas transversales nos referimos a contenidos de enseñanza esencialmente actitudinales que deben entrar a formar parte en las actividades planteadas en todas las áreas, supone formalizar una educación en valores y actitudes no de forma esporádica sino constante.

 Se desarrollan durante todo el curriculo educativo y surgen para dar respuesta a las demandas sociales.

 Con todo lo expuesto ya podemos intentar definir que es la Educación Moral:

“ES UN CONJUNTO DE ACCIONES INTENCIONADAS TENDIENTE A QUE LOS ALUMNOS CONSTRUYAN RACIONAL Y AUTONOMAMENTE SUS PROPIOS VALORES Y NORMAS, ADOPTEN ACTITUDES COHERENTES CON LOS MISMOS Y SE COMPORTEN DE MANERA CONSECUENTE.”

¿Qué clase de personas queremos formar para la sociedad de hoy?

De esta pregunta que se plantea la Sociedad, la Escuela, la Familia, se deriva la importancia de la Educación Moral.

Santo Tomás y su teoría acerca de la Educación moral.

 El filósofo tuvo muy presente en su reflexión filosófica la educación, en forma muy acertada entendió el papel que le corresponde tanto al maestro como al alumno y reflexionó sobre este intercambio social y comunicativo que se produce entre ambos.

La Educación para Santo Tomás persigue como todo quehacer humano un fin cual es:

 “Conseguir el estado perfecto del hombre en cuanto hombre y este estado perfecto es la virtud”

¿qué es la virtud?

 Perfección de la potencia

 Hábito bueno y operativo del bien

 Buen uso del libre albedrío(potencias propias del hombre)

 ¿Qué entiende por hábito Sto. Tomás?

 “perfección o cualidad que da al hombre la fuerza para obrar moralmente bien y alcanzar su fin como persona”

 Toda acción educativa debe dirigirse hacia el estado moral que es el de la virtud; gracias a ella, el hombre está dispuesto permanentemente a obrar bien.

 Al estado moral propio del hombre, la virtud, Sto. Tomás también lo denomina estado de libertad moral que es el fin de la Educación.

 El fin propio de la actividad educativa es la virtud moral, distingue a la PRUDENCIA como la virtud más necesaria para la vida humana, porque permite que el hombre sea capaz de gobernarse a si mismo de un modo perfecto, como adulto en el uso del libre albedrío.

 El alumno no ha desarrollado esta virtud, por lo que el educador al comienzo deberá suplir con su propia prudencia la deliberación, el juicio y el mandato, luego el juicio y la deliberación, más tarde sólo la deliberación.

De esta manera el maestro ha conseguido la perfección en su arte educativo.

 La primera característica del educador es ser modelo para sus discípulos, su misión es formar y esto es posible si el es virtuoso.

 Los modelos de los que se aprende son aquellos a que nos une un mayor vínculo afectivo.

 El maestro es primordial en el comienzo de la educación, en los siguientes pasos el alumno adquiere un mayor protagonismo en el desarrollo de su vida moral.

Cuál es la finalidad de la Educación?

 Lograr la perfección del hombre total, íntegro, en lo corporal y espiritual, en todas sus potencialidades y virtudes, el que lo lleva a la perfección es el maestro, y este representa un modelo.

 El estado perfecto del hombre es el estado virtuoso, que sería la disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com