ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Pigmaleon


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN DEL EFECTO PIGMALIÓN:

El origen del efecto pigmalión se encuentra en la mitología griega, Pigmalión era un escultor que acabó enamorándose locamente de una de sus obras llamada Galatea, la mujer ideal. Tal fue el amor que le procesaba a su escultura que la diosa Afrodita la convirtió en una mujer de carne y hueso. Este mito fue el origen del nombre del efecto pigmalión y representa muy bien la idea de las profecías auto cumplidas.

EL EFECTO PIGMALIÓN

El efecto pigmalión es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar.

El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:

• Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.

• "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban."

• Una profecía auto cumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

EJEMPLO, NOMBRADO EN EL VIDEO:

George Bernard Shaw, inspirado por el efecto Pigmalión fue llevada al cine bajo el título “My fair lady”. Este trata sobre un refinado caballero inglés que emprende la tarea de “re-educar” a una rústica muchacha, vendedora callejera de flores, desgarbada y analfabeta, para hacerla pasar como una dama de sociedad. Pasado un tiempo este lo logra. El caballero acaba enamorándose de su creación.

Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, bajo el título “Pigmalión en el aula” decidieron analizar el efecto en el ámbito educacional.

El estudio consistió en informar a un grupo de profesores de primaria de que a sus alumnos se les había practicado un test de inteligencia. Luego se les dijo a los profesores cuáles fueron los alumnos que obtuvieron los mejores resultados, esperando que esos alumnos serían los que mejor rendimiento tendrían a lo largo del curso. Y así fue. Ocho meses después se confirmó que el rendimiento de estos muchachos especiales fue mucho mayor que el del resto. Hasta aquí no hay nada sorprendente. Lo interesante de este caso es que en realidad jamás se realizó tal test al inicio de curso. Y los supuestos alumnos brillantes fueron un 20% de chicos elegidos completamente al azar, sin tener para nada en cuenta sus capacidades.

¿Qué ocurrió entonces? Se constató que los maestros se crearon tan alta expectativa sobre esos alumnos que actuaron a favor de su cumplimiento. De hecho, les habían dedicado, en promedio, más atención que a los demás. Estos trabajos parecen probar que la actitud del maestro tiene un papel preponderante en los resultados del estudiante.

En el ámbito empresarial

McGregor y Likert, afirmaron que la conducta del directivo genera un efecto trascendental en la conducta de sus subordinados. En otras palabras, los empleados responderán según como crean son las expectativas de sus superiores.

Alex Rovira en su libro “La Buena Vida” nos relata un caso. Tuvo lugar en una conocida empresa multinacional fabricante de productos de alta tecnología. Los responsables del departamento de personal convocaron a una persona de su servicio de limpieza, en el último escalafón de la jerarquía de la organización y sin el bachillerato finalizado, a quien dijeron que era, entre todos los miles de miembros de la empresa, el mejor capacitado para ocupar un altísimo cargo de responsabilidad técnica en el plazo de dos años. Las consideraciones éticas sobre este procedimiento darían mucho de sí, pero el caso es que esta persona no sólo llegó a desempeñar las funciones del alto cargo prometido en menos tiempo del previsto, sino que años después siguió prosperando en la organización. La profecía se cumplió de nuevo con un éxito extraordinario, más allá incluso de lo que los propios promotores del experimento imaginaban.

OTROS EJEMPLOS:

En el ámbito empresarial:

Si un empleado recibe la continua aceptación de su jefe, es muy posible que éste exhiba un alto desempeño en sus funciones y por tanto su rendimiento sea más alto, a la vez que efectivo.

Si por el contrario, sus capacidades son siempre cuestionadas por parte del superior, la actitud desidiosa y desmotivación por parte del subordinado, lo que cual traerá como consecuencia una disminución de la cantidad y calidad de su trabajo.

Sin duda en el ejemplo anterior, los resultados derivados de la acción del empleado son divergentes, si bien, la esencia que al efecto Pigmalión atañe es la misma; en ambos casos se han confirmado las expectativas que tenía el jefe.

En el ámbito familiar:

Las expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com