ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efine el concepto de filosofía raíces etimológicas Del latín philosophía y éste del griego antiguo.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  3.485 Palabras (14 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 14

AUTOEVALUACIÓN

  1. Define el concepto de filosofía raíces etimológicas Del latín philosophía y éste del griego antiguo.

Amor a la Sabiduría

  1. ¿A qué llama dialéctica Platón?

Podemos definir la dialéctica como el último grado de conocimiento que será el “pasaporte” para el conocimiento de las ideas. Es una forma superior de razonamiento.

Según Platón antes de adquirir el conocimiento de la dialéctica (el que sabe preguntar y responder o método socrático) hay que adquirir primero el conocimiento de la matemática (también el conocimiento de la música que es una forma de matemática) y solo después se va llegando a ideas cada vez más superiores hasta el momento en el que se llega a la dialéctica.

En el momento en el que el hombre alcance esta cúspide, se producirá la iluminación, es decir, todas las ideas participaran de la idea uno-bien-belleza.

Pues así el, conserva que hay que partir de una hipótesis primero, para luego ir mejorando las fuerzas de la crítica que se le vayan haciendo en torno a las críticas conforme al diálogo en el intercambio de afirmaciones y negaciones; y por eso le llama Dialéctica

  1. ¿Qué sentido adquiere la palabra filosofía con Platón?

La palabra filosofía adquiere el sentido de saber racionar, saber reflexivo, saber adquirido mediante el método dialéctico.

  1. ¿Cuáles son las disciplinas comprendidas dentro de la palabra Filosofía?

Metafísica, Ontología, Teología, Gnoseología, Antropología, Psicología, Cosmología, Epistemología, ética, Política, Estética y Lógica.

  1. ¿Qué es la ontología?

Es un tratado de la filosofía que estudia al ser en cuanto tal.

  1. ¿Qué es la metafísica?

Es un tratado de la filosofía que estudia la esencia última de las cosas.

  1. ¿Cuáles son las partes en que se divide la filosofía?

Por sus tratados, se divide en: Lógica, Crítica, Ontología, Cosmología, Psicología racional y Ética.

Se considera que la Filosofía se divide en tres partes principales: La ONTOLOGÍA que reflexiona sobre el SER, la EPISTEMOLOGÍA que trata sobre los métodos del CONOCER y la AXIOLOGÍA que fija los valores éticos y estéticos.

  1. ¿Qué significa y qué estudia la gnoseología?

Teoría del conocimiento, estudio del modo de conocer las cosas. Cómo percibimos la realidad, que podemos y qué no podemos captar de ella y cómo pasamos de esta percepción a los conceptos. Un problema fundamental de esta ciencia es por ejemplo las ficciones. Significa teoría del conocimiento y estudia el modo de conocer las cosas

  1. ¿De qué trata la ética?

Sobre el conocimiento de lo que es lo bueno y lo malo, es decir lo moral.

  1. ¿De qué trata la estética?

Trata sobre lo que es bello y sus atributos.

  1. Explique el método de la filosofía.

El método es el instrumento por excelencia. Descartes fue el que formuló por primera vez las leyes en su libro: "Discurso del método”. Las cuatro reglas fundamentales son:

Evidencia: lo que se puede y debe aceptar es sólo lo evidente.

Análisis: Cuando se parte de realidades no tan evidentes.

Síntesis: Reconstruir o componer un todo complejo. Revisión: para tener seguridad de no haber omitido o agregado nada. Para Platón la Filosofía es principalmente síntesis. Demostración: Aristóteles decía que es el silogismo de lo necesario. Razonamiento que se funda en principios evidentes y llegar a una conclusión cierta. Probar o demostrar es un camino con límite y seguro. También tiene la misión de refutar el error.

  1. Explique el método de la dialéctica.

La oposición de sus contradicciones internas, la fuerza a generar su antítesis y la conjugación de ambas resulta otra síntesis y sigue el mismo proceso indefinidamente, el cual es progresivo, porque está sujeto a saltos cuantitativos, genera una transformación o progreso verdadero para la humanidad, en todos los campos de su desarrollo.

  1. ¿Qué es la lógica?

El estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento válido. La lógica formal estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren. La lógica informal estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de diálogo y a las cuestiones tratadas.

  1. ¿A quién se atribuye el haber dado forma y estructura a la lógica?

Aristóteles

  1. ¿Cuál fue el método Socrático?

Se define el arte de ridiculizar mediante la formulación de preguntas.

  1. Explique el método de la mayéutica.

Es la base en el método socrático, Sócrates buscaba extraer la verdad por medio de preguntas retóricas de forma irónica, por lo que también se le define como arte de ridiculizar mediante la formación de preguntas.

  1. Explique el método de Descartes.

El método de Descartes o Método científico, fue ideado después de que decidió rechazar todo lo que hasta ese momento le habían enseñado como cierto y no se podía probar. Para él únicamente la lógica, la geometría y el álgebra son ciencias que se pueden probar.

De estas ciencias extrae Descartes cuatro reglas fundamentales:

1) No aceptar nunca nada, salve ideas claras y distintas.

2) Hemos de dividir el problema en tantas partes como sea necesario para analizarlo.

3) Los pensamientos deben seguir un orden de lo simple a lo complejo, y allí donde no existe orden debemos asumirlo.

4) Hemos de comprobar meticulosamente todas las cosas para asegurarnos de que no hemos pasado nada por alto.

  1.  ¿En qué consiste la intuición como método de la filosofía?

La intuición es el método fundamental de la filosofía, siendo Descartes el primero que llega a una intuición primordial a partir de la cual desarrolla todo su sistema filosófico.

  1. ¿Qué es el ser?

El nombre del ser toma muchos sentidos, sinónimo seres materiales, seres vivos, seres humanos, siempre en el sentido de entes, otras veces como esencia de las cosa; “ser” piedra es distinto a “ser” árbol o de “ser” hombre. Se habla con mayor precisión, de ese elemento del ente, distinto de la esencia, que es el acto de ser, y así decimos de una cosas cualquiera que tiene “ser” o existe.

  1. Explique el problema de la ontología reducido a las preguntas ¿quién existe? y ¿qué es consistir?

El término Ontología se empieza a emplear de una manera significativa en el siglo XVII, en autores como Glocerius y Clauberg. En progresión, toma importancia con Leibniz, madurando con su discípulo Wolf, haciéndola imprescindible en Filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com