ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral y Religión. Definición a través de sus raíces etimológicas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Moral y Religión

Definición a través de sus raíces etimológicas.

La palabra moral proviene del latín morālis, que a su vez se deriva de la voz latina mosmoris, que significa ‘manera de vivir’. La palabra religión proveniente del latín religiōnis, formada por el prefijo re (indica intensidad), el verbo ligare (ligar o amarrar) y el sufijo ion (acción y efecto) entonces significaría “fuerte vínculo o unión que se genera entre Dios y las personas”

Se puede decir entonces que la moral se refiere a las normas que regulan la conducta de una persona, subjetiva de la conciencia, entendiendo que la conciencia decide qué acciones son buenas o malas. Por otro lado, religión hace referencia al conjunto de creencias, rituales y dogmas que están relacionados con Dios.

Diferencia.

La manera de decidir que conductas son positivas o malas de las personas son distintas ya que la moral viene dada por la conciencia de cada persona, donde depende de cada persona el decidir que está correcto o mal, por el contrario, en la religión las conductas dependen de las normas emanadas por un ser supremo donde este ser decide que es bueno o malo para toda la humanidad.

Otra diferencia está en el castigo que se recibe al realizar un acto incorrecto, en la religión depende del nivel de fe que se tiene a un ser superior y sus mandatos, en cambio en la moral depende del raciocinio, bondad o malicia de cada persona.

Semejanzas.

Una de la semejanza está en que las dos no son normas que estrictamente tienen que cumplirse es decir que no son esencialmente jurídicas, donde la penalización de estas son una carga de culpabilidad llevada en la conciencia.

La moral y religión son mecanismos que ayudado al control del comportamiento y conductas ya sea de cada individuo o de masas.

Para culminar se puede afirmar que la moral a llegado a la humanidad de la mano con la religión ya que la religión es quien crea esa carga de culpabilidad a los individuos que incumplen el mandato de Dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com