ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE CONCEPTO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Concepto

INTRODUCCIÓN

Para conocer la esencia del conocimiento es preciso penetrar en su estructura interna y para ello se requiere de un estudio profundo y detallado.

Como no podemos solucionar el problema de un solo golpe, será necesario dividirlo en tantas partes como sea necesario para llegar a sus elementos esenciales y después conjuntar el todo, con el fin de entenderlo en sus interrelaciones y conexiones en conjunto.

Primeramente tenemos nuestro objeto de estudio, la lógica, que se refiere al pensamiento como razón. Pero la razón no sería nada sin su expresión formal: el silogismo. Y el silogismo no seria nada sin el juicio. Y como comprender el juicio sin antes no entendemos el concepto. Porque debemos saber que el concepto permite la formación del juicio; y que sin juicios no habría razonamiento. De esta manera el concepto es el fundamento del pensamiento.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE CONCEPTO

El concepto es la forma fundamental de la ciencia y la forma fundamental por la que se expresa la razón, el pensamiento.

La definición etimológica nos dice que concepto viene del verbo latino concipio, que quiere decir abarcar o recoger con la mente, receptáculo. La definición formal nos dice que concepto es la representación de un objeto en el plano de la razón sin afirmar y notar nada de el.

Se ve el concepto como una simple forma del pensamiento, una forma muerta y vacia, una pura abstracción, cuando la realidad es otra diferente; pero de esto tienen mucha culpa los manuales de lógica que asi la presentan. Por lo que Hegel les dice: En general se considera la lógica del concepto como ciencia puramente formal, como una ciencia que versa sino sobre la forma como tal del concepto, del juicio y del silogismo y que no se refiere en modo alguno a la verdad de una cosa, cuy verdad residiera solamente en el contenido.

Concedamos que la lógica es una ciencia formal, pero siguiendo a Hegel, es la ciencia de la forma absoluta que contiene la idea pura de la verdad.

GÉNESIS DEL CONCEPTO

Recordemos que en el proceso cognoscitivo intervienen tres elementos:

  1. El objeto de conocimiento.
  2. El sujeto cognoscente.
  3. El conocimiento propiamente dicho.

Tambien debemos tener en cuenta que la causa objetiva de la formación y el desarrollo de los conceptos es el mundo real y su base material, la practica historico-social del ser humano.

La formación del concepto es mediada por el análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción y la generalización. Por lo que el concepto en este nivel es la realización de la forma y el contenido. Por ello el concepto es la realidad y la realidad el concepto. Siendo asi, el concepto es la verdad, o como dice Hegel: La verdad… es el acuerdo del objeto consigo mismo, es decir, con su concepto.

El concepto se encuentra en un nivel superior de conocimiento, en el nivel de la razón, lo universal.

Es importante no confundir la palabra con el concepto. La palabra es la cobertura material del pensamiento y se expresa en sonidos o signos. El concepto, en cambio, por ser la determinación de lo real, lo universal, tienen un solo significado. La palabra es la forma material de existencia del concepto. El concepto se expresa en palabras, pero las palabras no son conceptos.

El concepto como verdad, como ley, crea la realidad, determina que es y que no es esa realidad. Y al determinar que es y que no la verdad, borra su forma inmediata, lo que ha provocado que en el pasado muchos pensadores creyeran que el concepto tenia una independencia absoluta de la realidad (Platón), al grado de que lo llevaron a la categoría de forma eterna que dominaba la misma vida, sin percatarse de que el concepto es producto de la actividad humana. Es pertinente decir que el concepto, como un proceso, al igual que el conocimiento, no se da de una vez y para siempre, no es algo absoluto, sino que es un proceso continuo porque nuestras relaciones con el objeto de conocimiento no son siempre las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (206.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com