ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Tu Vida (personal O Laboral) Vinculado Con La Postura


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 2

El dogmatismo es la primera y más antigua postura epistemológica en la filosofía y domina en la filosofía presocrática. Estos hombres confiaban totalmente en la capacidad de la razón humana, pero son los sofistas los que por vez primera plantean el problema del conocimiento y desde entonces encontramos reflexiones sobre él de diversas maneras, siempre en el sentido de posturas que se oponen al cambio o que proceden sin hacer uso de la reflexión (Hessen, 1991).

El escepticismo

Ahora, el dogmatismo se convierte en su contrario, es decir, en el escepticismo, que viene de la palabra griega skeptomai, que significa “miro alrededor”, “indago”.

El dogmatismo afirma que es posible que se relacionen el sujeto y el objeto (predominando el objeto), pero el escepticismo niega esta posibilidad. Según el escepticismo, el sujeto no puede conocer al objeto y por eso debemos abstenernos totalmente de juzgar sobre el objeto. En otros palabras, el sujeto cognoscente no puede conocer al objeto como es en la realidad.

Esta postura epistemológica dará lugar a otras posturas de uso frecuente en nuestro tiempo, como el agnosticismo (en el terreno religioso) y el relativismo (del cual se desprende el pragmatismo), las cuales veremos posteriormente1.

Pero continuemos con el escepticismo. Mientras el dogmatismo desconoce al sujeto, pues el conocimiento de lo real, de los objetos, le llega directamente al sujeto sin ninguna actividad por parte de este: el mundo que conocemos representa tal cual al mundo real, el escepticismo no ve al objeto y sólo se fija en el sujeto, en la función del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com