ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD EN LA VIDA PERSONAL Y LABORAL


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Este trabajo se realiza enfocado en la batería de riesgo psicosocial, en el cual se aplicó una encuesta con 62 preguntas a 7 trabajadores individualmente para realizar una determinación sobre las condiciones de salud y los factores de riesgos de la población trabajadora. Este procedimiento se evaluara y medirá para realizar una intervención en los procesos cualificados de identificación de los factores de riesgo.

En este proyecto se muestra el paso a paso del método para identificar los posibles riesgos que afectan a los trabajadores.

Objetivo general

Brindar una alternativa de identificación, evaluación intervención, seguimiento, prevención y control de los factores de riesgo psicosocial con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y el nivel de salud y bienestar del trabajador.

Objetivos específicos

Identificar los principales factores de riesgo psicosocial, que influyen en la salud y bienestar de la salud de los trabajadores de la agencia de viajes AVIATUR.

Determinar el nivel de estrés y los posibles síntomas asociados

Definir un plan de intervención para el control de este riesgo

Propuesta de promoción de la salud mental:

Después de la aplicación de la batería se determinó que los trabajadores de la agencia de viajes AVIATUR no tienen tendencia a riesgo psicosocial y la ausencia de riesgo es tan bajo que no amerita realizar actividades de intervención, las dimensiones y dominios que se encuentran bajo esta categoría serán objeto, de acciones o promociones de prevención.

En caso de hallar niveles altos de riesgo psicosocial se debe entrar a intervenir y desarrollar las medidas necesarias para su eliminación o control. La intervención frente a los riesgos psicosociales implicará introducir cambios en las estrategias de gestión de personal y producción para que la organización del trabajo sea saludable.

Los trabajos no son como son porque sí, por naturaleza, han sido diseñados de una manera determinada y este diseño puede cambiarse.

La organización del trabajo no es intocable, constantemente se realizan cambios para adaptarse a las necesidades productivas. Los cambios que se están introduciendo en muchas empresas de la mano de los procesos de mejora de calidad o buscando la adaptabilidad del tiempo de trabajo son una prueba de ello. Se trata de introducir cambios favorables para la salud, y de que la salud sea considerada un objetivo de la vida diaria de las empresas.

Diversas experiencias avalan que aumentar la democracia y la justicia en el trabajo es una forma de aumentar el bienestar y la salud de los trabajadores La prevención es posible, se trata de diseñar una organización del trabajo más saludable, es decir, más justa y democrática.

Nosotros proponemos que se pongan en práctica medidas preventivas concretas que tiendan:

a) Fomentar el apoyo entre las trabajadoras y trabajadores y de superiores en la realización de las tareas, por ejemplo, potenciando el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Ello puede reducir o eliminar la exposición al bajo apoyo social y bajo refuerzo.

b) Incrementar las oportunidades para aplicar los conocimientos y habilidades y para el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades, por ejemplo, a través de la eliminación del trabajo estrictamente pautado. Ello puede reducir o eliminar la exposición a las bajas posibilidades de desarrollo.

c) Promocionar la autonomía de los trabajadores y trabajadoras en la realización de las tareas, acercando tanto como sea posible la ejecución al diseño de las tareas y a la planificación de todas las dimensiones del trabajo, por ejemplo, potenciando la participación efectiva en la toma de decisiones relacionadas con los métodos de trabajo. Ello puede reducir o eliminar la exposición a la baja influencia.

d) Garantizar el respeto y el trato justo a las personas, proporcionando salarios justos, de acuerdo con las tareas efectivamente realizadas y cualificación del puesto de trabajo; garantizando la equidad y la igualdad de oportunidades entre géneros y etnias. Ello puede reducir o eliminar la exposición a la baja estima.

e) Fomentar la claridad y la transparencia organizativa, definiendo los puestos de trabajo, las tareas asignadas y el margen de autonomía. Ello puede reducir o eliminar la exposición a la baja claridad de rol.

f) Garantizar la seguridad proporcionando estabilidad en el empleo y en todas las condiciones de trabajo (jornada, sueldo, etc.), evitando los cambios de éstas contra la voluntad del trabajador. Ello puede reducir o eliminar la exposición a la alta inseguridad.

g) Proporcionar toda la información necesaria, adecuada y a tiempo para facilitar la realización de tareas y la adaptación a los cambios. Ello puede reducir o eliminar la exposición a la baja previsibilidad.

h) Cambiar la cultura de mando y establecer procedimientos para gestionar personas de forma saludable. Ello puede reducir o eliminar la exposición a la baja calidad de liderazgo.

i) Facilitar la compatibilidad de la vida familiar y laboral, por ejemplo, introduciendo medidas de flexibilidad horaria. Ello puede reducir o eliminar la exposición a la alta doble presencia.

j) Adecuar la cantidad de trabajo al tiempo que dura la jornada a través de una buena planificación como base de la asignación de tareas, contando con la plantilla necesaria y con la mejora de los procesos productivos o de servicio, evitando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com