ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en la vida personal y laboral


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Tesinas  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 9

Título: La ética en la vida personal y laboral

Introducción:

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, requiere la reflexión y la argumentación, el estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social, en la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La ética se relaciona con la antropología el derecho, con la ley, y con ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano, como la sociología y la psicología. La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad. La ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio. Parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral.

Contenido:

1. En un documento de tres páginas como máximo, los alumnos de manera individual, elaborarán un resumen de los cuatro temas abordados en el módulo.

1 La ética

Ética en sus orígenes se encuentran el griego ethos y en el latin moris

La ética es la disciplina que indaga la finalidad de la conducta humana de las instituciones sociales de la convivencia en general, así mismo existen 3 funciones de la ética que se dedican a aclarar que es la moral lo que significa conocer rasgos específicos, fundamentando la moralidad tratando de averiguar las razones que le dan sentido para que los humanos se esfuercen por vivir moralmente, estas 2 anteriores promueven una moral critica racionalmente fundamentada y no un código moral dogmático e inamovible.

El estudio de la moral esta constituido por valores normas y leyes que dan pauta al estudio de la conducta humana, la moral se divide en normas y hechos, la moral y la ética no busca dogmatizar el bien y el mal que son responsables los seres humanos, busca hacer promover reflexiones racionales fundamentadas para que las personas vallan forjando su voluntad y carácter para orientar sus comportamientos y conductas de la mejor manera. La interpretación de la moralidad se clasifica en 5 etapas

1. La moralidad que busca la vida buena donde se puede ver la felicidad como autorrelación y placer.

2. La moralidad como cumplimiento del deber y búsqueda de la justicia.

3. La moralidad como actitud para la solución pacifica de conflictos en un sistema de reconocimiento reciproco de no violencia.

4. La moralidad como los comportamientos de la tradición comunal.

5. La moralidad como el desarrollo de valores universales.

La educación ética y el desarrollo de la moralidad tiene como objetivo que aprendan a pensar por si mismos para que sea personas razonables sensatas, capaces de hacerse responsables de sus actos. La ética y la moral es la que sustenta la forma de ser y carácter por medio de los hábitos, costumbres, conductas y comportamientos, pues no se puede llegar a ser un excelente profesionista, un fabuloso ser humano, sin tener un equilibrio espiritual, ser un buen amigo, hermano, compañero de trabajo o jefe, si humanamente no se tiene un buen carácter.

2 Descubriendo la ética y los valores

La teoría ética como contexto social hace que evolucionen y modifiquen o rechacen, con ello se pretende ampliar la visión para contribuir a enriquecer la perspectiva ya que esto ayuda a tener mayor objetividad, la ética nos ayuda a saber que es lo moralmente razonable y justo pues es aquí donde nacen las teorías, como es la ideología que ofrece o desarrolla un criterio de racionalidad, otras de las teorías es la aristotélica que nace en el siglo XV a.C. y habla de la búsqueda de la felicidad y nos dice que tipo de racionalidad lleva a conseguir los criterios de la misma, la teoría kantiana surge en el siglo XVIII, a grandes rasgos dice que los seres humanos no se deben manipular y que son fines en si mismos. Cada teoría ética ofrece una determinada visión del fenómeno de la moralidad y se analiza desde una perspectiva diferente, pues todas ellas están construidas prácticamente con los mismos conceptos, porque no es posible hablar de moral prescindiendo de valores, conciencia felicidad, fines de la conducta, libertad y virtudes.

La ética de mínimos son criterios exigibles para todos partiendo de una base de justicia por la igualdad de exigencias, mientras que la ética de los máximos se sustenta en los ideales de vida buena, esto no puede ser exigible a todos ya que los modelos de vida pueden cambiar de una persona a otra tomando como orientación la conducta pero esta no puede exigir que se siga. Las normas forman parte de la estructura de la ética y estas son orientadas a la conducta de las personas, pues existen diferentes tipos de normas como la religiosa que se basa en las creencias y en la fe de las personas, la norma jurídica esta es llamada ley por su carácter de obligatoriedad y es representada por los tribunales del estado, la norma social es conocida como reglas de urbanidad y son los protocolos de buena educación que marca la sociedad, la ultima norma es la moral y esta se forja en la conciencia de las personas determinando la voluntad, las creencias, las ideas, el carácter y la personalidad de cada persona.

3 ¿Por qué un programa de valores?

Valorar es un proceso en el que entran en acción las apreciaciones de los valores y consisten en tres etapas que son apreciar las creencias y los hábitos propios, elegir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com