ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Reglas De Conversación De La Interacción Centrada En Temas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

11 Ejemplos de reglas de conversación de la Interacción Centrada en Temas

La sícoanalista Ruth Cohn ha desarrollado el concepto de la Inter-acción Centrada en Temas, cuyos elementos, en los últimos años, encontrarón cada vez más acogida en el trabajo de grupos con adultos.

A continuacion son presentados algunos ejemplos de la Interacción Centrada en Temas. Los cuales les deben servir como inspiración y ayuda para el trabajo grupal. El grupo de autoayuda debería practicar aquellos métodos o reglas que le ayuden a estructurar la conversación de grupo y trabajar con orientación. Algunos grupos practican solo pocas reglas o ninguna, otros hacen de los suyos más reglas. Decisivo es, sí o cual regla o método que son aplicados le ayudarían a realizar el trabajo grupal agradable o efectivamente.

“Sé tu propio dirigente” (guía)

Sé tu propio dirigente y acomódate según tus necesidades: con la mirada al tema y a lo demás que te parece importante. Tú tienes la responsibilidad de lo que haces del grupo para tí. No tienes que preguntarte primero sí lo que quieres les gusta a otros miembros o no. Simplemente di lo que quieres. Los otros miembros del grupo también son sus dirigentes propios y te harán saber si desean otra cosa que tú.

“Sé auténtico y selectivo en tus comunicaciones. Toma conciencia de lo que piensas y sientes y selecciona lo que dices y haces.”

Sí diría o haría algo solo porque debo, entonces en esta acción faltará mi propio análisis evaluado y no actuaría auténtico, no conforme conmigo. Si al contrario sería auténtico posibilitaría confianza y comprensión.

“Sé reservado con generalidades”

Generalidades tienen la propiedad de interrumpir el proceso del grupo. También pueden apartar levemente de personas concretas. Generalizaciones pueden ser un tema cuando ya fue discutido suficientemente un subtema y es mostrado el cambio del tema.

“No hables con el pronombre impersonal “se” o con “nosotros” sino con “yo”. Represéntate en tus declaraciones.”

Manifestaciones propias son una confesión personal que también anima otros miembros a declaraciones propias. Tras oraciones con la forma de “nosotros” o impersonal de “se” te pue-des esconder bien y así no necesitas asumir la responsibilidad para lo que dices. Muéstrate como personal particular y di “yo”.

“Si haces una pregunta, explica por qué preguntas y qué significa la pregunta para tí.”

Con esto son favorecidos diálogos verdaderos que son justificados por la necesidad de una respuesta de quién pregunta. Muchas veces las preguntas también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com