ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Desarrollo De Un Tema


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  2.154 Visitas

Página 1 de 5

ISR de Aguinaldo 2013

en diciembre 9, 2013 en ISR 12 Comentarios

El Impuesto sobre la Renta (ISR) se aplica en cada ejercicio y para ello deben realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual. En este sentido es requisito presentar declaraciones mensuales con pagos provisionales, y a su vez, la declaración anual, con fecha posdatada en 3 meses para personas morales y 4 meses para personas físicas, después del cierre del ejercicio fiscal.

El ISR es un rubro que el trabajador no puede dejar de considerar cuando cobra su salario mensual. Por ello, dentro de su sueldo, el trabajador debe contribuir alcanzado con hasta con 30% de su salario en impuestos según su nivel de capacidad contributiva; es decir que incluye todos los pagos mencionados anteriormente y que la empresa retendrá.

ISR sobre el Aguinaldo

El ISR se determina mediante un procedimiento que se aplica sobre una base gravable. Para determinar dicha base, debe conocerse una serie de criterios que definen cuál parte de los ingresos por salarios está exenta del impuesto y cuál conforma la base gravable.

Asimismo, le recordamos que el salario es una de las percepciones que los empleados obtienen por la prestación de un servicio a un patrón. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

En este sentido, un servicio personal subordinado debe ser el que se realiza bajo la dirección y dependencia de un patrón, por esta razón un empleado debe cumplir con ciertos horarios, reglas de trabajo y fundamentalmente obedecer las órdenes de su patrón.

Entre todos los conceptos que integran el salario en México, se incluye uno que da lugar a dudas, y es el aguinaldo.

¿Cómo se considera el aguinaldo en el cálculo del ISR?

En cuanto al aguinaldo, sabemos que es la gratificación anual obligatoria que el patrón debe otorgar al trabajador, siendo la parte mínima de 15 días de salario por año, siempre que haya laborado durante todo ese periodo, es decir, que las faltas, incapacidades o la parte proporcional de los meses que no trabajó, se descuentan del aguinaldo.

Aguinaldo Exento

Si miramos la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 109 fracción XI se indica que las gratificaciones que reciben los trabajadores estarán exentas hasta el equivalente a 30 días del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Esto sólo aplica si las gratificaciones se otorgan en forma general.

Asimismo, dentro del artículo 128 del Reglamento de LISR se indica que para los casos en que la gratificación sea inferior al monto equivalente al salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, no se pagará el impuesto hasta por el monto de la gratificación otorgada aún cuando se calcule sobre un salario superior al mínimo.

¿Cómo se calcula la Retención de ISR sobre Aguinaldo?

Para poder calcular la retención del impuesto sobre el aguinaldo se podrán utilizar tres procedimientos:

• El de la ley del ISR: aplicando las tarifas contenidas en los artículo 113 y el subsidio para el empleo al total de percepciones gravadas del mes de Diciembre incluyendo el aguinaldo gravado

• El del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 142.

• Efectuar el cálculo anual si conocemos el salario total anual del trabajador, para que el impuesto a cargo del trabajador sea retenido en el mes de Diciembre, ya sea en el pago del aguinaldo o en la segunda quincena del mes de Diciembre.

Veamos las opciones de procedimiento para ello:

Procedimiento de determinación del aguinaldo gravado para artículo 142 del RISR

• Monto de aguinaldo percibido: $5,000.00

• (-) Aguinaldo exento 1942,80 (30 salarios mínimos en 2013) (1)

• (=) Aguinaldo gravado 3,057.20

• (/) Días del año 365

• (=) Aguinaldo gravado diario 8.38

• (x) Días promedio mes 30.4

• (=) Aguinaldo gravado Art 142 RISR $ 254.63 (2)

Procedimiento de cálculo del ISR mensual con percepción del aguinaldo gravado (B)

• Monto de salarios del periodo $ 10,000.00

• (+) Aguinaldo gravado (2) 254.63

• (=) Base para ISR Art 113 LISR $ 10,254.63

• ISR a cargo 1082.86 (3)

Procedimiento de Cálculo del ISR mensual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com