ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas De Interacción


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

“La socialización solo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de acción recíproca” (George Simme)

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

INTRODUCCIÓN:

Necesidad educativa especial, tal como lo enfoca la ley, es clave. Se considera que un alumno/a necesita una educación especial si tienen alguna dificultad en el aprendizaje que requiera una medida educativa especial.

El concepto de dificultad de aprendizaje es relativo; se da cuando un estudiante tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoría de los educandos de su misma edad, o si sufre una incapacidad que le impide o dificulta el uso de las instalaciones educativas que generalmente tienen a su disposición los compañeros de su misma edad, por ende, el estudiante requiere ayuda adicional o diferente respecto que las tomadas en general con el alumnado que asiste a escuelas ordinarias.

Es necesario mencionar que todos presentamos necesidades educativas, pero algunos alumnos o personas presentan necesidades educativas especiales y que los alumnos con NEE no siempre estan relacionadas con una dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás. Para ambos casos, deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales y poder propiciarles un ambiente saludable para su desarrollo.

DESARROLLO:

Necesidad educativa especial dentro de la conceptualización del docente no debe ser asumida como un déficit en el alumnado ya que seria considerado como un eufemimismo más a términos claramente discriminatorios (deficientes, minusválidos, subnormales,…) supone un cambio conceptual al momento de concebir la educación especial y, por ende a la hora de planificar y/o instrumentar la atención educativa que algunos alumnos precisan. Este concepto, pues, es el exponente de cambio de perspectiva producido a la consideración de la Educación Especial y del tratamiento de la diversidad a nivel educativo. La integración de Alumnos con n.e.e depende de nuestra dicotomía entre “alumnos deficientes” y “alumnos normales” que no tiene justificación dentro nuestra concepción educativa. Se trata de comprender, y actuar en consecuencia, de que existen alumnos diversos, con necesidades diversas y que requieren, a la vez, respuestas diferenciadas por parte de una institución.

Una autonomía educativa bajo un nueva óptica ,lejos de la tesis asumida, de que los alumnos con “déficit” recibieran una educación especial y los supuestos alumnos normales recibieran simplemente educación, debe administrar un solo tipo de educación que se base en diferentes ajustes o adaptaciones a fin de dar respuesta a la diversidad de las necesidades de los alumnos. Los grandes fines de una institución educativa deben ser comunes para todos(alcanzar el mayor nivel de autonomía posible, aumentar el conocimiento del mundo que les rodea, participar activa y democráticamente de la vida de la sociedad, etc.).El sistema educativo es un conjunto que debe facilitar los recursos necesarios para proveer la ayuda que cada educando reclame pero dentro del contexto educativo lo más normalizado posible respetuoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com