ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de situaciones con ciertas corrientes filosóficas.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

Situaciones de distintas corrientes filosóficas.

Corrientes:

 Escepticismo

 Dogmatismo

 Empirismo

 Materialismo

 Realismo

Escepticismo

Ejemplo 1

-Simplemente no creo que haya un Dios, ¿Sabes?-le dijo Paco a Luisa-¿No crees que si hubiera un Dios, se nos estaría presentando así como lo decían los Griegos o esos que creían en Hércules y Zeus y todos esos Dioses?

-¡Es que Paco, tienes que entender que no porque no puedas ver algo significa que no existe!-Contestó Luisa, un tanto desesperada-¿Entonces, según tú, no existe el aire? Tampoco puedes verlo, ¿O sí?

-Escucha bien lo que dices Luisa, el aire y un señor que viva en el cielo o en un lugar superior al que curiosamente no podamos acceder vestido en túnica blanca y con una gran barba son cosas muy distintas, al menos el aire puedo sentirlo.

Ejemplo 2

“Se ha inventado casi todo pero no ha inventado el hombre una máxima de gobierno que supere a los principios de un Cristo, un Buda. No. Naturalmente, no le discutiré el derecho al escepticismo, pero el escepticismo es un lujo de minoría... Al resto le serviremos la felicidad bien cocinada y la humanidad engullirá gozosamente la divina bazofia.”

― Roberto Arlt, Los siete locos

Dogmatismo

Ejemplo 1

Hemos nacido en un mundo donde no debes de preguntar ni para qué ni por qué. Te lo enseñan tus padres cuando eres apenas un infante en el momento en que te dan una orden que no quieres realizar y cuestionas su mandato y te responden con un PORQUE YO LO DIGO. Te lo dicen tus profesores en la escuela cuando quieres hacer las cosas diferentes a como ellos te están enseñando, aunque tu método sea unos pasos más rápido y menos revoltoso, víctimas del mismo PORQUE ASÍ ES que les inculcaron de niños. Te lo dice ese sistema económico/político cuando intenta persuadirte, PORQUE ESTO ES LO MÁS EFICAZ. Te lo dice el padre cuando vas a misa o a algún evento religioso, PORQUE ASÍ ES EL MANDATO DIVINO, y pobre de aquel que se atreva a cuestionarlo. Vivimos en un mundo donde no eres más que un peón para aquellos que les conviene que el mundo sea así, sin pensadores, sin cuestionadores, sin revolucionarios, sin ideas. Vivimos en el mundo del PORQUE ASÍ ES.

Ejemplo 2

“El conocimiento científico es la antítesis del dogmatismo y nada puede contribuir más a impulsar el desarrollo. Para el dogma y los dogmáticos cualquier tiempo pasado fue mejor. Para la ciencia la razón de su existencia es la innovación y la necesidad de explorar.”

― Eduardo Punset

Empirismo

Ejemplo 1

Sally es una pequeña perrita Chihuahueña. Desde pequeña fue muy curiosa y traviesa, tanto que un buen día, en una de sus travesuras, intentó bajar las escaleras de un salto cuando aún le faltaban alrededor de unos 4 escalones para llegar al suelo. Eventualmente, la pequeña e intrépida Sally se llevó un buen golpazo al caer al suelo, pues no calculó que fuera a ser una caída tan alta. Desde ese entonces, Sally baja las escaleras una a una para no volver a darse otro golpe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com