ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbor De Existencialismo


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  5.549 Palabras (23 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 23

EL ARBOL EXISTENCIALISTA

Tomado, con modificaciones , de la obra |Introducción a los Existencialismos, de Emanuel Mounier.

Trad. española. Revista de Occidente. Madrid, 1951.

Mame de Biran buscó, como Condillac, hecho primitivo de donde se derivan todos los conocimientos. Pero el sujeto pensante es un elemento activo, ante el cual -en el proceso del conocimiento- todo objeto conocido surge como un elemento resistente, como algo que se opone a ese sujeto. De aquí afirme que en este terreno existe una realidad, el esfuerzo, en que el sujeto -el yo- se opone a los objetos. -"Para el hombre, escribió todo es antítesis: él mismo es una antítesis primitiva e indeleble". Aquí el pensamiento de Maine de Biran se aleja de toda concepción armónica y totalizadora acerca del hombre y del mundo que le rodea. De donde surge a soledad del ser humano, su irreductible conflicto.

Partiendo de una tesis de Destutt de Tracy, Maine de Biran acentuó el papel de la voluntad en la percepción del mundo físico. Surge aquí un nuevo punto de vista psicológico y crítico: el de la voluntad como facultad que nos permite comprender que en nuestro propio yo existe un elemento "hiperorgánico" bien que -tal como escribe textualmente- "mi cuerpo y mi propia entidad forman un solo ser". Esta intervención cognoscitiva de la voluntad es una de las raíces del existencialismo, porque contribuyó decisivamente a superar el enfoque meramente intelectualista de la personalidad humana y de la propia existencia.

Pascal y Maine de Biran, por consiguiente, anuncian ya la posición de los fundadores del existencialismo contemporáneo: Soren Kierkegaard, el angustiado místico y pensador danés, y Federico Nietzsche, cuyos aportes son de importancia capital para la filosofía contemporánea.

C. LOS FUNDADORES DEL EXISTENCIALISMO

Observa Johannes Lotz |que la llamada filosofía existencialista, "desarrollada de modo sistemático en el siglo XX", es "una reacción contra el idealismo aleman", tal como anotábamos atrás, y esto porque el pensamiento de Hegel terminó siendo interpretado "de tal suerte que el hombre individual quedaba volatilizado". Y añade: -"Frente a este despotismo de lo universal, prevaleció la sustantividad e indeductibilidad del individuo humano concreto". Esta, en efecto, es la tesis esencial del existencialismo -o mejor dicho, su posición fundamental-, tesis y actitud que encuentran en Soren Kierkegaard y en Federico Nietzsche a sus principales fundamentadores.

1. Soren Kierkegaard

Este atormentado místico y pensador danés (1813-1855) escribió, entre otras, una obra capital -El concepto de la angustia- en la que expone un nuevo concepto antropológico: el del hombre angustiado por su propia soledad. Desde luego, para Kierkegaard la existencia es anterior a la esencia y por ello enfrenta la voluntad a la simple razón. Estima también, que las teorías éticas pecan por exceso de racionalismo, por lo cual el hombre no puede ajustar a ellas su propia existencia. Además, la religión es algo que fluye del pensamiento existencial, ya que brota del interior del alma. -"La existencia de Dios, explica Bertrand Russell, ha de ser captada existencialmente (...) porque las demostraciones que se mueven en el reino de la esencia no pueden establecer esa existencia, por abundantes que sean". |

En tal forma, el hombre se encuentra solo frente a sí mismo. Y de esta soledad fluye la angustia que preside su existencia. Afirma Harald Höffding | que la contribución m importante de Kierkegaard a la ética es su descripción de lo que llama "estadios de la vida". Estos estadios son tres: el estético, el ético y el religioso, y el tránsito de uno a otro se realiza "por un salto", o sea a virtud de un impulso "a pensar subjetivamente", a pensar cada vez con mayor fuerza y en función de la existencia.

En su teoría del conocimiento, afirma Kierkegaard que el conocimiento no puede agotar ni abarcar siquiera la existencia y que por ello en el mundo del pensamiento "hay que acometer continuamente nuevas empresas". La posición de Kierkegaard se precisa todavía m en sus obras |O esto o lo otro, Migajas filosóficas y Post-scriptum final no-científico a las Migajas filosóficas. En esta última podemos leer lo siguiente, por ejemplo: -"En esta cuestión de la existencia y de la exigencia de la ética respecto del hombre debe frenarse cuando cierta filosofía abstracta y de puro pensamiento quiere explicarlo todo escamoteando lo esencial" Y También: -"Existir, si no se entiende por ello un simulacro de existencia, no puede hacerse sin pasión. Por ello, cada pensador griego era también, esencialmente, un pensador apasionado".

Lo que pudiéramos llamar impregnación vital del pensamiento es, pues, una de las tesis m características de la filosofía de Kierkegaard, tesis llamada a tener trascendentales desarrollos en la filosofía del siglo XX. -"La verdad sólo puede establecerse en la forma de la subjetividad, explica Höffding, como objeto del sentimiento personal y de la pasión. Después de haber desarrollado, en esta forma, que la verdad sólo puede ser captada y afirmada de manera subjetiva y personal, que la verdad es la subjetividad, Kierkegaard invierte la frase y afirma: la subjetividad es la verdad. Porque solamente aquello que es aprehendido con pasión y energía subjetiva puede ser verdad". | 129

Esta tesis de Kierkegaard, lúcidamente explicada por Höffding, entraña la afirmación existencialista de que la verdad solamente tiene valor cuando nos la apropiamos afirmándola a virtud de un impulso o sentimiento personal. -"El valor personal de la verdad es lo decisivo. El criterio consiste en el movimiento que se despierta en la vida interior de la personalidad".

El pensamiento de Kierkegaard es demasiado rico y complejo como para poder ser sintetizado en unas pocas líneas. Además, no es este el lugar para examinar su |teología existencial. Para él, lo religioso se reduce a |lo ético-religioso: lo que corresponde al dogma es un presupuesto, pero lo fundamental no es ni el dogma, ni la contemplación, ni la mística, sino |el problema de la voluntad del hombre frente a los designios divinos. La religión es un consuelo, pero un consuelo "que tiene como consecuencia un sufrimiento hasta entonces desconocido". Paradoja profunda, y que nos revela, entre otras cosas, la originalidad de la posición de Kierkegaard y, también, su muy característico y revelador |pesimismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com