ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arco y La Lira.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

El arco y la lira.

Para comenzar querido lector, le quiero dar la bienvenida a este ensayo, el cual se encuentra al margen de lo que significan los atributos de Apolo (el arco y la lira) en el origen del amor a la sabiduría, sobre esto mismo comenzamos el viaje por este texto desde la realidad de cómo estas dos herramientas nos pueden llevar al saber. Mi objetivo al escribir esta paginas es esencialmente, teórico, pues busco el significado del arco y la lira en la sabiduría, para ello voy a exponer lo que he analizado de una traducción del texto de Giorgio Coli, “El nacimiento de la filosofía”,  Comenzado principalmente con estos dos conceptos y como se entienden, siguiendo el cómo se unen en el sabio, para finalizar con lo que he llegado a comprender de mi pequeña investigación, la mayor limitación que he tenido para escribir es que a veces no comprendía algunos conceptos, espero que este texto sea de su agrado.

El arco y la lira dentro de la mitología griega eran los atributos del dios Apolo, el dios Apolo tenía estos atributos dentro de todo su contexto de dios solar y ocupan un lugar importante en el saber y la búsqueda de la sabiduría. Esta búsqueda de la sabiduría nos puede llevar a la verdad en este juego vital, trato de compartir y trato de analizar estos dos conceptos los cuales a mí también me causaron  cierta confusión, pero ahora veo que la confusión puede ser algo ciertamente natural en el momento de que buscas algo.

Puedo comenzar con el arco el cual era un arma asiática, era utilizado por el dios como algo que podía lanzar enfermedad o maldad a los hombres. Esta misma es imagen del logos o de la palabra  la cual cuando se lanza puede ocultar o puede iluminar algo, las palabras que cualquier persona lanza también tienen esa propiedad las cosas que decimos pueden causar cosas buenas o malas  para las personas que nos rodean como si nosotros también tuviéramos un arco, la palabra son todos esos sonidos simbólicos que utilizamos como parte de lo que descubrimos y tenemos en el mundo. Es así la simpleza de la palabra y algún ejemplo claro con Apolo lo podemos mostrar dentro del mito de “Apolo y Dafne”  en el cual hace alarde de ser el mejor arquero y por ello Eros le decide dar una  lección haciéndolo enamorarse de esta ninfa y a esta ninfa la hace no querer enamorarse de nadie, con esto toda esa persecución a Dafne al final ella se convierte un laurel, y si no hubiera sido por la palabra y la insensatez de Apolo nunca le hubieran dado esta lección.

Con esto podemos ver la importancia de la palabra la cual puede iluminar, al ser lanzada o puede ocultar lo mismo con conceptos inentendibles, pero esa palabra a imagen del arco no es más que las vibraciones simbólicas que hacemos los seres humanos. Claramente esto nos lleva a otro aspecto pues si nos faltara la sensación del mundo no podríamos descifrarlo ni entenderlo con la palabra.  Pues la misma palabra depende de lo que podemos comentar de la naturaleza y sentir de ella, sin la sensación la palabra quedaría en el vacío y lo incompleto.

La lira es la contraparte del arco en cierta forma ambos están hechos del mismo material, pero tienen usos completamente distintos pues mientras el arco puede herir, la lira da una satisfacción musical, mientras el arco lanza la flecha la lira irradia la musicalidad de las notas. Y así como el arco presenta la palabra, la lira presenta a la aisthesis o sea la sensación como se decía previamente la palabra queda vacía y sin contenido al no tener la sensación, que es lo que nos permite leer el mundo, pues la palabra con su limitación a veces nos oculta el mundo; pero la sensación no es directa  y ante eso es lo que nos va mostrando las cosas de la naturaleza que por ciertas ocasiones por medio de la palabra nunca entenderíamos.

La sensación en si misma son todos esos estímulos que hemos captado de nuestro alrededor, que son transportados por nuestro sistema nervioso hasta la concepción de nuestra mente. Cuantas veces en nuestra vida cotidiana llegamos a sentir el calor, la textura de una fruta dulce y jugosa mientras la comemos, o el abrazo amoroso de alguien a quien amamos, o la belleza de una melodía que nos hace cantar y movernos ante el ritmo. Para poder comprender el mundo no solo hace falta la palabra también hace falta sentir todos esos estímulos que tenemos fuera de nuestro cuerpo o inclusive en nuestro cuerpo y pues la lira nos llama precisamente a esta parte de nosotros a vibrar junto con el mundo y percibir algo de lo que la naturaleza nos quiere mostrar.

De estos dos atributos de Apolo, puedo rescatar que son muy importantes no tan solo para la búsqueda de la sabiduría, si no para el conocimiento del mundo en general, y para la interacción entre nosotros como seres humanos podemos y debemos ir avanzando más en estos aspectos dentro del conocimiento pues una de las funciones de Apolo como dios solar era llevar la iluminación a los seres humanos. Y esto es lo que buscamos en él como estas dos herramientas llevan al entendimiento del saber.

“Apolo más sí usa sus atributos, el arco y la lira, pera interpretar la naturaleza de las cosas” “Por tanto las obras del arco y la lira, la muerte y la belleza”1 el hombre sabio va a captar esta palabra que llega a él desde su sensibilidad y es así como utilizando el compartir las palabras puede ir interpretando la naturaleza, pero la palabra no se puede quedar simplemente  como algo impuesto pues en ello se puede cerrar lo infinito de la naturaleza y es ahí que puedo ver que la palabra en verdad es como un arma de doble filo pues por un lado puedes vivir y por el otro aquello que se dice puede llevar a la ruina o puede traer a la vida una nueva existencia de conocimientos y por el lado de la lira tenemos la belleza, creo que muchas veces ignoramos la belleza de lo que tenemos cerca pero la impresión de lo que vivimos y sentimos no lleva  a conocer un mundo que puede ser infinito para nuestro entendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com