ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura El arco y la lira.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

Poesía y Poema

Para Octavio Paz resulta muy claro que poesía y poema son dos totalmente distintos.

 La poesía actividad propia del ser humano y de sus acciones que lo llevan a diferentes espacios de uno a otro, lleno de emociones, pensamientos y sentimientos a través de experiencias llevándose así la liberación del poeta. La poesía es igual a un  momento, acción, u objeto de inspiración del poeta.

El poema es el momento de meditación, expresión única e irrepetible o tiempo de la transición de la idea entre el poeta y la poesía.

 El poeta es aquel que da forma a la poesía como obra dándole su estilo a sus obras con técnicas usadas por el poeta, que se alimenta de experiencias vividas, de estilos de su época, de su tiempo, se apoya de un leguaje creando imágenes que concretan su decir poético, recreando expresiones  que se dan en un momento y vuelve a recrear el lector.

La historia y la biografía del poeta nos ayudan dándonos la tonalidad de su vida, la época y el lugar(es) en la que vivió, y a comprender el poema por medio de la vida de su autor, y así entender más del porqué y cómo del poema

El ser un gran pintor, escultor, arquitecto o bailarín etc. también  significa  ser un gran poeta: alguien que va más allá de los límites de su lenguaje. Como lo son: corporal, plástico, sonoro o escrito, todos expresando algo.

La importancia del lenguaje que nace como una  necesidad de perpetuar la pronunciación exacta de las palabras, como símbolos teniendo así un significado exacto. El hombre no existe sin la palabra, porque la palabra son el hombre mismo, como testimonio de nuestra verdad. No hay pensamiento sin lenguaje, ni objeto sin pensamiento, aun el silencio que no dice nada, en sus signos guarda un todo. El lenguaje es un universo de frases hechas de palabras, unidad del lenguaje que guarda en ella un ritmo.

El Ritmo

El ritmo es un tiempo dividido, un estado de ausencia en espera de algo. Es derivado del lenguaje común, al entrar en contacto con las palabras formando frases estando presente en los versos en que se desbordan los sentimientos y las palabras aparecen con la característica de atracción o repulsión a través de la métrica y la rima; lo que lleva al poeta a crear su universo utilizando las mismas fuerzas de atracción y repulsión.

Toda cultura tiene sus raíces en el ritmo, su historia, desarrollo. El universo es un sistema de ritmos. El ritmo rige el crecimiento de sociedades que es una actualización de un pasado, que es futuro, que es presente con una visión del mundo como referencia.

El Ritmo se encuentra presente en todas partes, en el universo entero en forma de opuestos, de sincronización, de complementación, en la materia, y en lo  intangible, en las personas, en los animales, en

los sentimientos, en la danza y en nosotros mismos como seres temporales, y en la historia medida también por el mismo tiempo cumpliendo una armonía.

 Paz dice que a diferencia de los lingüistas y filósofos, los poetas son los reformadores del idioma yendo más allá a través de su percepción u opinión de la realidad del mundo que está siempre en movimiento.

Las unidades lingüísticas (palabras) no constituyen el lenguaje, sino a la inversa: el lenguaje las constituye.

Cada unidad, sea en el nivel fonológico (expresión) o en el significativo (palabra), se define por su relación con las otras partes: «el lenguaje es una totalidad indivisible», ya que unas cuantas palabras sin nexos, sueltas  carentes de sentido no comunican nada por lo que no puede ser dividido.

El ritmo crea en nosotros una disposición de ánimo que sólo podrá calmarse cuando sobrevenga «algo». Nos coloca en actitud de espera. Sentimos que el ritmo es un ir hacia algo, aunque no sepamos qué pueda ser ese algo. Todo ritmo es sentido de algo. Así pues, el ritmo no es exclusivamente una medida vacía de contenido sino una dirección, un sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com