ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Boom Latinoramericano


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

MV-U2- Actividad 2. Ensayo sobre el boom latinoamericano

JUAN RULFO; PRECUSOR DEL “BOOM” LITERARIO EN AMERICA LATINA

L

a literatura en américa latina, tuvo un cambio radical durante los años 60's, a lo que se le dio como nombre "Boom latinoamericano" No obstante, este cambio no surgió de un momento a otro, si no que fue resultado de un proceso histórico y geopolítico, que comenzó a gestarse en Latinoamérica desde los años 40's. Hubo muchos escritores que destacaron, pero Juan Rulfo representa la primera cosmovisión netamente literaria, de un género que habría de revolucionar por completo la narrativa moderna hasta Julio Cortazar.

Juan Rulfo nacio en Sayula, México, en 1918 y muere en 1986. Creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.

En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea. El libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), y algún tiempo después en varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés.

Con tan sólo dos obras. "El llano en llamas" y "Pedro Páramo" pasó a ser considerado como uno de los grandes autores de la literatura universal.

Así, es posible apreciar la obra rulfiana de dos maneras; en primer término como una de las cumbres del regionalismo, en la medida que trata temas ya presentes en las obras de la novela de la revolución, relacionados con el ámbito agrario del México pre y post - revolucionario. En segundo término debe tenerse en cuenta que la narrativa mexicana de los años cuarenta y cincuenta, período durante el cual Juan Rulfo escribe, se diferencia de la producida a partir de los años inmediatamente posteriores a la revolución. Mientras ésta está relacionada con el regionalismo como movimiento literario, las obras que se producen a partir de los años cuarenta pueden considerarse parte de un movimiento diferente en tanto las innovaciones que proponen son demasiado radicales para hacerlas pertenecer a la novela de la tierra, aún cuando sus temas sean parecidos. Dos son los rasgos destacables de esta nueva novela en la que se enmarca la obra de Rulfo: uno es la toma de conciencia del discurso que le da origen, relacionado con la ciencia, y en especial con el discurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com