ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boom Petrolero


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

El boom petrolero

El boom petrolífero, boom petrolero o bonanza petrolera es un conjunto de sucesos ocurridos dentro de una nación exportadora de petróleo durante el aumento de los precios del mismo entre otras condiciones. Generalmente este proceso de corta duración trae enormes beneficios para la economía del país o el conjunto de países donde sucede trayendo capital e inversiones y generando enormes entradas de dinero al tesoro nacional.

Sus características principales son el aumento del PIB sustancialmente por encima del 5%, el incremento significativo del gasto público en su mayoría en infraestructura o gasto social traduciéndose en mayor inversión privada y un aumento en la calidad de vida. y no olvidemos que beneficio a la economía del país.

Consecuencias

En América Latina algunos de los más importantes booms petroleros han causado en su momento grandes éxodos poblaciones del campo a la ciudad, trayendo como consecuencia un urbanismo desorganizado y la falta de planeamiento para desarrollar los servicios necesarios como el agua, luz, etc. Por su parte, durante los booms petroleros el gasto público se eleva considerablemente ocasionando que, al finalizar éste, el Estado quede en una situación de endeudamiento.

En Ecuador

“El boom petrolero” se da en el año de 1972 justo cuando las Fuerzas Armadas se encuentran en el poder luego de derrocar al velasquismo. El descubrimiento de este valioso recurso natural modifica las relaciones tradicionales del sistema político ecuatoriano ya que además de convertirse en el principal sustento económico del país y cambiar por ende su patrón de crecimiento y desarrollo, enfrenta a diversos actores sociales que trazan como objetivo apropiarse de las ganancias que el “oro negro” trae al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com