ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Boom


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

“El Gran Boom”

Las principales consecuencias políticas de este gran auge económico fueron el aumento del respaldo a los gobiernos de las economías industriales, que derivó en grandes períodos de estabilidad política; y el alejamiento general de las masas de políticas y movimientos de carácter revolucionario.

Ayudados por el vertiginoso y prácticamente ininterrumpido desarrollo y crecimiento económico de entre las décadas de 1840 y 1870, los gobiernos se encontraron fuertemente respaldados en sus políticas, en tanto que los movimientos revolucionarios y obreros perdieron poder, ya que sus ideas pasaron a carecer del consenso y el descontento de masas necesario para ser llevadas a cabo.

Por otro lado, se destaca el liberalismo político, en paralelo al liberalismo económico. Fue en este período en el que el mundo se hizo capitalista y una significativa minoría de países “desarrollados” se convirtieron en economías industriales.

La industrialización capitalista había crecido espectacularmente, pero no pudo hasta ese entonces ampliar más el mercado para sus productos. Este necesario aumento de la demanda, alimentado por la ampliación del mercado objetivo de la producción se dio por mejoras y avances tecnológicos en la comunicación y el transporte. Gracias a la presión del mismo capital empresarial, comenzó la producción y tendido masivo del ferrocarril. Éste generó una revolución en el transporte, achicando distancias y permitiendo la carga de mayor cantidad de mercancías entre lugares distantes unos de otros. Este implicó un gran aumento del mercado por la integración que se dio entre estas zonas que ahora, se hallaban repentinamente conectadas. Gracias al ferrocarril se desarrolló el comercio con zonas alejadas a los centros de producción y así se aumento el mercado y se propició el auge económico posterior.

Como segundo factor, se mencionan los grandes descubrimientos de oro. Esto implicó un gran aumento de la oferta monetaria, generando muy bajos intereses y así estimulando la financiación. Pero, más importante, al haber más moneda en circulación se generó un aumento en los precios, y como la inflación incrementaba el beneficio de los productores, esto los estimuló a llevar a cabo más emprendimientos económicos. A causa de esto, se contribuyó a crear un sistema monetario estable y de confianza que no prestaría dificultades al comercio.

Hobsbawm menciona que si bien es indudable que el accionar de la libre empresa privada y la libertad económica en general fue un estimulador del comercio y por ende del crecimiento económico, hubo varios elementos no controlados por ese entonces, aún en el mundo neoliberal actual, como puede ser la emigración o el movimiento de capital, y que además, varios movimientos liberalistas no analizaban con la complejidad suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com