ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Buen Vivir En Las Aulas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

El Sumak Kawsay tiene amplias posibilidades de instalarse en la conciencia de los estudiantes mediante un proceso innovador.

La concepción del Buen Vivir ofrece una alternativa sustantiva ante el desarrollo capitalista convencional que tiene como ejes al crecimiento económico, la explotación de los recursos naturales, la cultura de masas y la mercantilización de la Naturaleza. Este concepto es un aporte proveniente de sabias cosmovisiones de pueblos indígenas vinculadas a la calidad de vida de las comunidades y del sustento de estas: la naturaleza. Este origen, en una sociedad excluyente frente a lo asociado con lo indígena, puede suponer visiones que relativicen su importancia y la reduzcan a un ‘indigenismo’. Nada más lejano al ‘espíritu’ de la propuesta.

El Sumak Kawsay significa ‘vida plena’, y se relaciona con una vida humana digna, en armonía con el universo, ‘Aterrizar’ este concepto es propiciar el bienestar de la población local, otorgar igualdad de oportunidades, desarrollar una economía subordinada a los requerimientos sociales y ambientales, crear las condiciones materiales y espirituales para desarrollar las capacidades de las personas, efectivizar formas de participación éticas, valorar a los pueblos y sus culturas.

Ámbitos del Buen Vivir

Provienen de dos fuentes: La Constitución 2008 y el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013 de Senplades. Los ejes temáticos a ser cubiertos por el currículo son: Ciudadanía democrática y participación social. Inclusión y equidad (étnica, etaria, de género, de discapacidades). Derechos humanos. Interculturalidad y patrimonio. Gestión de riesgo. Salud. Sexualidad. Prevención del consumo de alcohol y drogas. Ambiente (recursos naturales, biodiversidad). Vialidad.

FUENTE: Páez Salcedo, Juan, “El buen vivir en las aulas”, Revista EducAción, Quito, septiembre (2012), Guía N° 44, p. 9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com