ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aula, Universidad Y Buen Vivir


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  7.439 Palabras (30 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

El fomentar la igualdad, la cohesión y el buen vivir es de gran importancia para los ciudadanos ecuatorianos, esto a demás de ser parte fundamental para una convivencia sana y estable entre personas que viven en un solo territorio es también un valor fundamental el cual todo ser humano debe adquirirlo a través del tiempo, en este proyecto fundamentado en el buen vivir entre seres humanos pudimos observar los distintos factores que intervienen en unos casos para incrementar la igualdad y la cohesión sin importar la raza, religión, nivel social, o cultura de cada ser humano, y en otros casos los principales factores que intervienen de forma directa erróneamente para la desigualdad, entre estos tenemos el machismo, el feminismo, y antivalores adquiridos en la misma familia, a través de este proyecto podemos evidenciar, el tamaño en que la sociedad puede influenciar en un ser humano, en forma positiva o negativa, dependiendo de la persona.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Según los datos de encuestas ya realizadas pudimos darnos cuenta que el principal problema para una desigualdad en nuestro territorio es la diferencia socioeconómica, de orientación sexual racial ante otras personas, la inconformidad que tiene el ser humano en establecer relaciones con personas, digámoslo así, diferentes de alguna forma, sentir seguridad al tratar solo con sus congéneres, marcando así un estado de seguridad inconsciente.

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar la igualdad y cohesión entre personas que habiten en el mismo territorio, a través del diseño bien estructurado de un plan o estrategia funcional, para poder vivir en armonía entre seres humanos dejando atrás pensamientos retrogradas que la sociedad a catalogado como dañinos para un buen vivir, tratar de difundir la igualdad y cohesión entre las distintas orientaciones sexuales, religiosas, raciales y socioeconómicas, orientando así, a las nuevas generaciones, al verdadero significado de un buen vivir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Identificar a través de la investigación científica, lo que se define como igualdad, cohesión e integración de seres humanos en la historia, y ver cómo ha ido evolucionando en hasta nuestro tiempo.

2. Analizar lo investigado y desarrollar las estrategias correctas para implementar el objetivo en nuestra vida y poder transmitirlo a las personas por medio de nuestro conocimiento sobre la igualdad, cohesión e integración social y territorial.

3. Implementar o dar a conocer lo desarrollado en el objetivo 1 y 2 a través de propaganda, publicidad, redes sociales, concluir con lo que las personas saben de la igualdad y a qué grado de cohesión se encuentra el ciudadano ecuatoriano.

ALCANCE DEL PROYECTO

El alcance del proyecto es principalmente es llegar a las personas, hacer conocer la importancia de la igualdad en Ecuador y de las distintas formas de discriminación y exclusión que existen, para así poder evitar esta enfermedad social como lo es la desigualdad, el territorio estudiado es la Universidad Central del Ecuador, y el alcance de los datos obtenidos es de los distintos estudiantes, de las diferentes facultades.

JUSTIFICACIÓN:

El proyecto tiene una justificación amplia debido al tamaño de desigualdad que aún existe en Ecuador, la desigualdad, refiriéndonos a la distinta orientación sexual y a la no inclusión de extranjeros en la sociedad ecuatoriana, es elevado ya que se han creado paradigmas sociales, los cuales hay que eliminar, este proyecto tiene como meta el analizar problemáticas sociales, en este caso la desigualdad, para tratar de impulsar la igualdad.

RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados esperados de este proyecto son el conocimiento de la sociedad sobre el nivel de igualdad que hay en los ciudadanos ecuatorianos, para así también determinar la desigualdad y de qué tipo, y cuál es la más relevante en el territorio ecuatoriano, y así poder erradicarlo paso a paso comenzando por la concientización a través del conocimiento.

1. CAPITULO I. Marco Teórico

1.1 PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR

La elaboración de este Plan supuso enfrentar cuatro grandes desafíos: articular la planificación al nuevo marco constitucional, al reforzar la planificación por Objetivos Nacionales para el Buen Vivir; generar procesos de articulación y retroalimentación interestatal que integren la gestión por resultados; incorporar de manera efectiva la planificación y el ordenamiento territorial; e impulsar un proceso de participación social.

Disposiciones constitucionales sobre la planificación nacional

La Constitución de 2008 posiciona a la planificación y a las políticas públicas como instrumentos para la consecución de los Objetivos del Buen Vivir y la garantía de derechos. Según la Carta Magna, la planificación tiene por objeto propiciar la equidad social y territorial y promover la concertación. Para ello, debe asumir como prioridad la erradicación de la pobreza, la promoción del desarrollo sustentable, y la re-distribución equitativa de los recursos y la riqueza. En este nuevo enfoque, las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, tienen el derecho de participar de manera protagónica en la toma de decisiones, en la formulación de políticas y en la gestión de los asuntos públicos. Según la disposición constitucional contenida en el Art. 280, el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinará las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores.

Elementos orientadores para la formulación del Plan

La Constitución 2008 en tanto nuevo pacto social aprobado en referéndum es el principal referente del proceso de formulación de la planificación nacional. En función de ella se actualizó el Plan y se le dio una denominación diferente para el nuevo período de gobierno, que refleja el cambio de paradigma, del desarrollo hacia el Buen Vivir. Así, se transformó en el “Plan Nacional para el Buen Vivir, 2009 - 2013: Construyendo un Estado Plurinacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com