ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CONCEPTO DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

El CONCEPTO DE LA COMUNIDAD

La idea clara que el autor de esta lectura Ricardo Pozos menciona es la de comunidad donde se utiliza para nombrar cantidades sociales con ciertas características especiales que le dan a una organización dentro de un área definida, asimismo puede considerarse comunidad a un conjunto de personas que se encuentran sujetas a las mismas normas para conducir a algún aspecto de su vida como por ejemplo la iglesia católica o comunidad profesional; otro criterio más restringido mencionado de comunidad se hace referencia a la convivencia próxima y duradera de determinado número de individuos en constante interacción y mutua comprensión, los sujetos que viven en una comunidad coordinan sus diferentes actividades para satisfacer sus necesidades, ahora bien, el análisis de este tema se hace considerando núcleos locales de la población rural en las que se viven en el retraso del desarrollo social- económico a causa de la escasa tecnología que emplea la explotación económica y por las carencias de los servicios públicos más indispensables, por desconocer el poco avance y no saber cómo hacer una buena utilización de recursos.

Una estructura semejante a la comunidad puede surgir con la formación de un núcleo de población y un conjunto de unidades pequeñas integradas al núcleo central, y así también, esta esta intercalada en un centro de población compacto, ligado sobre el espacio geográfico.

Considerando lo antes mencionado la comunidad se ha definido de muchas maneras pero en si el objetivo del análisis de esta lectura es que se considera a la comunidad como un núcleo histórico- social, con autonomía y estabilidad =, donde los miembros están unidos por una tradición y normas formadas en obediencia a las leyes fijadas en el progreso.

Los componentes de cada comunidad están integrados por:

1. Un grupo de personas con un pasado común del que se desprenden relaciones y normas de conducta en intereses usuales.

2. Corporación que forma una comunidad que ocupa un territorio delimitado ( construcción de viviendas y pequeñas unidades rurales)

3. El grupo humano que constituye una comunidad satisface sus necesidad básica de alimentación, vestido, etc., y una serie de habilidades que se materializan como la caza, pesca, etc. Todo eso constituye los recursos técnicos de la comunidad.

4. La conservación y la reproducción de la vivienda humada en la comunidad, se hace en forma organizada para satisfacer las necesidades fundamentales de los miembros de la comunidad.

5. Separación a manera de estratos o capas en la población que se caracterizan por su origen, mestizos, criollos, y en las actividades productivas de la comunidad: peones, patrones, con interés opuesto y antagónico.

CONCLUSION

Como termino de esta breve lectura, es de mucha importancia tener el conocimiento de donde surgen las distintas clases de comunidades y sobretodo en nuestro país en el ramo antropológico, social, político y económico, ya que la educación se ve involucrada en el contexto donde esta una institución para así investigar el tipo de culturas, razas, que nivel económico que se tiene en un determinado municipio con el propósito de definir e identificar si existen en ese nuestro entorno cierta configuración de nuestra comunidad en la que vivimos y realizar un diagnóstico educativo de acuerdo a las necesidades que se tiene en una comunidad desde lo económico hasta lo religioso y ahí el docente descubrirá cual es el grado en el que cierto alumno vive y que beneficio tendrá y en que afectara su nivel cognoscitivo.

Así también fue de mucha utilidad porque no tenía el conocimiento de una variedad de conceptos acerca del significado de comunidad como por ejemplo que se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales, que dan a una organización de un área delimitada.

RELEVANCIA DE LA NOCION DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGIA INSTITUCIONAL

No hay una cultura sino culturas. Culturas de dominación, culturas sojuzgadas, culturas integradas, culturas cristalizadas. El hombre crea su cultura, labra, cultiva y así hace y se hace. Es creador de cultura y objeto de culturas a la vez

Dice Linton: “toda sociedad participa de una cultura, la perpetua y modifica; pero, en último análisis, toda sociedad no es sino un grupo de individuos”. Cada formación socio-cultural, según algunos antropólogos evolucionistas, como Darcy Ribeiro son constelaciones “particulares de ciertos aspectos del modo de adaptación a la naturaleza, de ciertos atributos de su constelación social y de ciertas calidades de su visión del mundo”.

El adaptativo: comprende el conjunto integrado de modos culturales de acción sobre la naturaleza.

El asociativo: comprende los modos estandarizados de reglamentación de las relaciones interpersonales

El ideológico: comprende las técnicas productivas, las normas sociales como saber abstracto, las formas de comunicación simbólicas como el lenguaje, los cuerpos de conocimientos acerca de la naturaleza y la sociedad, creencias, valores.

La inclusión explicativa de las series complementarias nos es útil para entender como ciertas instituciones (organizaciones o normas y valores) actúan como factor desencadenante en un campo propicio individual.

ACERCA DE ALGUNAS CULTURAS INSTITUCIONALES

Las culturas están ligadas a factores económicos y psicológicos en interjuego, tal como se advierte en el manejo de las empresas modernas de Japón.

Otra característica está referida a la importancia que se le otorga al empleado de mayor edad. Una reseña acerca del término “samurái”: voz japonesa: servidor. Vasallo de un barón o daimyo. Al principio era un simple campesino que acompañaba a su señor a la guerra; pero con el tiempo la diferencia entre samurái y campesino fue acentuándose, hasta convertirse el primero en miembro de una casta militar consagrada al ejército de las armas.. No poseía tierras, pero recibía de su señor una paga de arroz. El samurái perdió importancia debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com