ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Comunidad


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 14

1.1 CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENITEZ.

La comunidad donde yo laboro como docente, pertenece al municipio de Cayuca de Benítez, mismo que se localiza al suroeste de Chilpancingo su cabecera municipal se encuentra sobre la carretera federal Acapulco-zihuatanejo, aproximadamente a 32 kilómetros de Acapulco, forma parte de la región costa grande, dicha cabecera municipal tiene las siguientes colindancias: al norte con Chilpancingo, al sur con el océano pacifico, al oeste con Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, tiene una superficie de un 1,602.9 kilómetros cuadrados.

Su orografía presenta tres tipos de relieve: el 80% de zonas accidentadas, el 10 de zonas semiplanas y 10 de zonas planas, la altura sobre el nivel del mar varia de 0a 100metros, cuenta con elevaciones montañosa en las que destacan el cerro de la cieneguita y pueblo viejo.

Los recursos hidrológicos que componen este municipio se constituyen por el rio de Coyuca, la pintada, las compuertas, las hamacas y huapanguilo. También cuenta con las lagunas de Mitla y coyuca y pequeño litoral que en épocas de lluvias se forman grandes torrentes de agua, estos hacen los arroyos cortos desemboquen y causen inundaciones en las partes bajas.

Existen dos tipos de climas; el subhumedo-semicalido y calido-subhumedo, con temperaturas que varían de 25°C a 28°C en la época de primavera y verano; presenta una temperatura promedio de 24°C en invierno; el clima caluroso es el que más predomina, las lluvias comienzan en mayo y terminan hasta octubre, con precipitación media de 1,750ml, volviendo a llover en enero y febrero, que son temporales que afectan a los cafeticultores.

En cuanto a su religión; en el año 2000 de acuerdo a un censo que efectuó el INEGI la población de 5 años y mas que es católica haciende a 54,372, habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 5,605 personas, y si de educación se trata; en 1990, la población analfabeta es de 8, 869 habitantes y la población analfabeta 85 de 25, 546 habitantes con respecto a la población de 15 años y mas. Actualmente, el municipio cuenta con la infraestructura adecuada para satisfacerlos requerimientos de enseñanza básica: preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior. En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al anuario estadístico del el estado de guerrero el municipio tenía un total de 239 escuelas y 1106 profesores distribuidos.

Salud: en el municipio la asistencia médica es proporcionada por la secretaria de salud (SSA) y el instituto de seguridad y servicio social para los trabajadores del estado (ISSSTE) estos servicios están concentrados en la cabecera municipal, cuentan con centros y dispensarios médicos. Al año 1999 presentaba un total de 26 clínicas de las cuales una era del IMSS, una del ISSSTE y 24 de La SSA.

Medios de comunicación: los medios de comunicación están concentrados principalmente en la cabecera municipal, el municipio cuenta con los servicios de administración de correos y de telégrafos, así como aparatos automáticos de teléfonos, telefonía rural; en la mayoría de las localidades cuenta con algunos; de estos servicios.

Vías de comunicación: se comunica atreves de la carretera federal numero 200. Además cuenta con un, infraestructura caminera integrada por 52.6 kilómetros de carretera pavimentada y 138.6 kilómetros de camino rural; en cuanto a los servicios de transporte cuenta con y transporte foráneo, y en el interior se cuenta con el servicio de transporte colectivo como: taxis, combis, camionetas de mudanzas.

Actividad económica: los principales sectores, productos y servicios de este municipio son los siguientes: en la agricultura destaca la producción de maíz, frijol, Jamaica y sandia. Mientras que en la ganadería, las espacies pecuarias tanto de ganado como de ganado menor de las primeras destacan los bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y equinos, respecto a la segunda existen aves de engorda y pastura así como colmenas.

En la industria: existen diferentes actividades entre ellas, la fábrica de muebles, la copra, purificadora de agua, taller de carpintería, por otro lado en la explotación forestal. Se explotan las especies, oyamel y caoba, en una superficie forestal de 15,380 hectáreas, cuya vida está a cargo del organismo público descentralizado forestal Vicente guerrero. Y si de la pesca se trata, la explotación pesquera en el municipio es considerada como una actividad importante, que a corto plazo representara un derrame económico municipal, el desarrollo de la pesca se realiza en las playas. Playa azul, el carrizal, la barrita, la laguna, el camalote y el embarcadero,

En cuanto al comercio el sistema de comercialización está apoyado por establecimientos comerciales privados, desiminados en el municipio. El sector oficial cuenta con un mercado y un tianguis.

Por otro lado el turismo cuenta con varios atractivos turísticos, entre ellos la playa azul, la playa el carrizal, la barrita, el camalote y el embarcadero.

Fiestas, danzas y tradiciones: las fiestas populares que se celebran del 20 al 30 de septiembre a san miguel arcángel, el 8 de diciembre, la purísima concepción, el 15 de mayo san Isidro labrador. Del 6 al 16 de abril la fiesta tradicional de la feria de la palmera, 3 de mayo día de la santa cruz.

La danza tradicional: es el guajolote originario de la comunidad de Tepetixtla, perteneciente a este municipio. La música, los coyuquenses la llevamos por dentro, pues existe la orquesta musical Ethel Diego Guzmán “los hermanos chinos” de espinalillo. En cuanto a las artesanías, pues hay productos de maderas, sombreros de palmas hechos a mano, hamacas, bolsas, manualidades de cocos pintados, de manta.

1.1.1 DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD DE VALLE DEL RIO.

Valle del rio pertenece al municipio de Coyuca de Benítez y está ubicada al noroeste de este mismo municipio, en una zona de tipo sierra. Sus colindancias son las siguientes:

Al norte colinda con san Juan del rio

Al sur colinda con ejido viejo

Al este colinda con la colonia Juan N Álvarez

Y al este colinda con Tecomapa.

En cuanto al tipo de suelo es muy fértil a pesar de que es un poco arenoso y con tepetate. La temperatura fluctúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com