ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contacto Cotidiano


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ISRAEL CRUZ NIETO

SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “F”

LECTURA: EL CONTACTO COTIDIANO

En este texto podremos definir la relación entre los sujetos, cuales son las formas en que se dan el contacto cotidiano, como se establecen las relaciones de igualdad y desigualdad, a partir de las acciones que los hombres realizan para sostenerlas, entre estas la acción verbal, la acción directa (como instrumento u objetivo) y el juego. Así como los afectos que orientan el contacto cotidiano en las relaciones (amor y odio). Tomando como ejemplo el “debate y el juego”: se trata de dos fenómenos que pueden referirse aunque no exclusivamente al saber, pero tienen un papel relevante en el desarrollo de la personalidad. A través del contacto cotidiano no entran en contacto el hombre con el hombre, sino una persona que ocupa un puesto determinado en la división de trabajo con otra persona que ocupa otro puesto. Los contactos personales están fijados por el lugar en la división del trabajo y por las consiguientes costumbres, el contacto se desarrolla entre hombres particulares concreto y no entre portadores de roles. Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana por el lugar ocupado en la división del trabajo en dos grupos, las relaciones basadas en la igualdad y las basadas en desigualdad. Entre enseñarte y alumno existe una relación de dependencia, pero no una relación de inferioridad-superioridad. El alumno puede por principio hallarse en un grado superior en la división social del trabajo respecto a su enseñante.

La relación de inferioridad-superioridad son por lo tanto, relaciones de desigualdad social y como consecuencia son por principio alienantes. En las sociedades de la clase los contactos basados en la igualdad son correlativos a los basados en la desigualdad. El contacto cotidiano constituye la base y el espejo de las formas de contacto del conjunto social. Lo examinaremos en primer lugar como base. El contacto cotidiano es siempre un contacto personal.

Los tipos más importantes del contacto cotidiano son: el contacto casual, contacto habitual, contacto de relación y contacto organizado. Estos no se encuentran aislados, sino que pueden estar interrelacionados con los otros.

La relación es por su naturaleza un contacto permanente entre dos o más persona basada en un vínculo sentimental reciproco. Dos formas de tomar en consideración: la acción directa y la acción verbal. Ambas pueden ser parte orgánicas del contacto relativo al conjunto social.

El hombre es siempre responsable, acciones y del saber que en ellas se manifiestan, pero hay un tipo de acción, directa o verbal y de saber correspondiente que no entra en el círculo de la reproducción social y de las cuales no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com