ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contacto Cotidiano


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

EL CONTACTO COTIDIANO

El debate y el juego pueden referirse al saber y al mismo tiempo tienen un papel relevante en el desarrollo de la personalidad.

El contacto cotidiano como base y reflejo de las relaciones sociales. Igualdad y desigualdad.

A través del contacto cotidiano entran en contacto una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo con otra persona que ocupa otro puesto. La frase “Hablar contigo de hombre a hombre” no considera los respectivos puestos en la división del trabajo o las costumbres que regulan los contactos en la media de la sociedad.

El contacto se desarrolla entre hombres particulares concretos y no entre portadores de roles. Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo, pueden ser distinguidas en dos grupos principales: la igualdad y la desigualdad.

La desigualdad puede tratarse de relaciones de dependencia o de inferioridad-superioridad. Las relaciones de dependencia son siempre de naturaleza personal. Las de inferioridad-superioridad reflejan el lugar que ocupan las personas de un modo permanente en la división social del trabajo.

Entre enseñante y alumno existe una relación de dependencia, pero no una relación de inferioridad-superioridad. El opuesto real de la desigualdad no es la igualdad, sino la igualdad libre en la que el contacto interpersonal es efectivamente un contacto de hombre a hombre, entre este ser humano y aquel ser humano.

El contacto cotidiano constituye la base y el espejo de la formas de contacto del conjunto social. El contacto cotidiano es siempre un contacto personal. El contacto personal no es necesariamente una proximidad física propiamente dicha, una conversación telefónica o una carta significan también un contacto personal que puede estar mediado por objetos.

Las formas del contacto cotidiano

Los tipos más importantes de contacto cotidiano son: contacto casual, contacto habitual, relación y contacto organizado. Cada uno de estos tipos no se presenta obligatoriamente aislado, sino que puede también estar interrelacionado con los otros. Indican cual es su intensidad del contacto.

Son dos las formas a tomar consideración para analizar el cómo del contacto: la acción directa y la acción verbal.

La acción directa no aparece siempre aislada de la acción verbal. No se trata de una acción muda aunque puede serlo. Se distingue de la verbal porque contiene también un acto como factor suyo. La inmensa mayoría de los contactos cotidianos está constituida por acciones directas, muestran que la acción verbal tiene importancia como su anticipación o como reflexión sobre aquellas. La acción en común, la acción concerniente al respectivo compañero, la acción reciproca, la otra persona como objetivo o instrumento en el contacto cotidiano.

En la vida cotidiana es además inevitable que en ciertos tipos de contacto otras personas sean para nosotros solamente instrumentos. La vida cotidiana esta alienada cuando la función instrumental domina todas mis relaciones humanos cuando la relación con otro hombre, como objetivo desaparece completamente. En las relaciones de desigualdad son las relaciones de inferioridad-superioridad aquellas en las que predomina la instrumentalidad del otro hombre.

La acción verbal, sus formas elementales son la comunicación, la discusión y la persuasión. Las tres pueden referirse inmediatamente a la acción. La comunicación no significa necesariamente suscitar una reacción correspondiente inmediata. Aunque recibiese mucha información, no adquiriría una mayor capacidad de acción, sino que solamente estaría informado.

La discusión como acción verbal relativamente autónoma es sustancialmente una forma colectiva del pensamiento anticipador o diferido. Se distingue de la conversación solo porque ella se debe llegar a una decisión. La discusión opera como principio de descargo facilitando las decisiones.

La persuasión no es más que una forma relativamente autónoma del aconsejar. Se presenta ya en la vida cotidiana en una determinada forma preconstituída, para conseguir persuadir son necesarias facultades especiales. Alguien que tiene una buena capacidad de persuasión no es solamente una cuestión de técnica, sino también carisma personal. La persuasión como acción verbal dramática es uno de los materiales fundamentales del drama. El confiarse es también un fenómeno elemental de la vida cotidiana.

La conversación es también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com