ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Critón


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Este diálogo es, desde el punto de vista de la cronología de Sócrates, anterior al Fedón. En él, Sócrates analiza con su discípulo Critón la posibilidad de huir de la cárcel y las consecuencias que ello tendría. Como en todos los diálogos de Platón, por supuesto la oportunidad es también propicia para que se traten otros temas de mayor profundidad. Y, no en última instancia, resulta interesante analizar la evaluación que Sócrates hace de las mayorías y de la opinión mayoritaria.

El Critón es uno de los escritos de la primera época de Platón. Pertenece, pues, a esos escritos llamados “socráticos”, “eléncticos” o “aporéticos”, que hacen referencia a algunas de las características principales que los definen como grupo: “socráticos”, porque reflejarían más fielmente el pensamiento del maestro; “eléncticos”, por su estructura como refutación de un adversario a través de un ágil interrogatorio; y “aporéticos”, por acabar todos en un callejón sin salida, en un razonamiento con una única solución.

Temáticamente, el Critón se encuentra muy próximo a la Apología, no obstante, no se puede deducir por ello que su redacción sea casi simultánea. Según María Rico Gómez1 , estaría compuesto hacia el año 396 a. C., después del viaje que realizó Platón por Egipto.

Diversas son las consideraciones acerca del valor filosófico del Critón:

• Para J. L. Calvo2, el único valor que tienen tanto la Apología como el Critón es la reivindicación de la figura de Sócrates, y son dialógicos sólo secundariamente y por estricta necesidad estilística.

• Para M. Rico3 y W. Jaeger4 se trata de un diálogo con ideas predominantemente políticas, fundamentadas en el hecho de que la forma estatal del período ateniense más ilustre, la llamada “Atenas de Pericles”, estaba sucumbiendo ante nuevos sistemas políticos.

• Para C. García Gual, E. Lledó y J. Calonge5, el discurso no trata de buscar una definición general de un concepto ni de rechazar un razonamiento por defecto en la argumentación, sino de adoptar una posición definitiva. Lo único importante es la decisión que al fin se va a tomar, intentando salvar la vida de

Sócrates. Por ello, se trata de un escrito que no se parece en nada al resto de diálogos.

Por nuestra parte, consideramos que el Critón emplea una serie de elementos claramente interrelacionados que dan forma a un doble planteamiento filosóficopolítico de fondo: por una parte, la coherencia en el ejercicio de la virtud a lo largo de toda la vida, que no se puede contradecir ni siquiera si supone la muerte; y por otra parte, e inmerso dentro de los acontecimientos políticos y sociales del momento, el ideal político y ético de que lo justo es obedecer las leyes de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com