Critón
faithesPráctica o problema8 de Mayo de 2015
842 Palabras (4 Páginas)588 Visitas
Cuestionario
1) El punto de vista de Critón
a) Critón considera a Sócrates “feliz”, ¿por qué?
Critón cree que Sócrates es feliz básicamente por su carácter. Pero Critón remarca que actualmente observa a Sócrates de una forma distinta, dada la forma por la cual Sócrates vive su desgracia, es decir el hecho de que esté en prisión y su no muy lejana pena capital.
b) «Para mí, si tú mueres, no será una sola desgracia», dice Critón. Explica el sentido de estas palabras.
Con estas palabras, Critón se refiere a que a parte de la desgracia de la pérdida de un gran amigo como Sócrates, ganará una fama no representativa de su persona. Critón se niega a no poder salvar a Sócrates, y ganar esta fama que representaría un mayor interés por el dinero que por su amistad.
c) «Es necesario también tener en cuenta la opinión de la mayoría». Expón el sentido de esta ‘razón’ de Critón.
Critón expone que esa necesidad de tener en cuenta la opinión de la mayoría se debe a que esta mayoría puede producir diferentes actos o reacciones que acaban dando lugar a situaciones un tanto desgraciadas como por ejemplo, la de Sócrates, ya que, este odio incondicional por parte de los atenienses a dado lugar a su pena capital.
d) Exponer cómo planea Critón sacar a Sócrates de la cárcel y salvarlo. ¿Con qué medios cuenta?
Critón cuenta con unos medios un tanto reducidos ya que, el único medio posible con el que cuenta es su dinero o su fortuna. Critón expone que no le sería muy difícil pagar la cantidad necesaria para llevar a cabo su liberación.
e) «Además, Sócrates, tampoco me parece justo que intentes traicionarte a ti mismo…», ¿a qué se refiere Critón?
Critón se refiere con estas palabras, a que Sócrates estaría traicionando sus ideales y su propia defensa llevada a cabo ante el tribunal de atenas. También Critón argumenta el hecho de que se traiciona a sí mismo abandonando a sus hijos.
2) El punto de vista de Sócrates
a) «Soy de condición de no prestar atención a ninguna otra cosa que al razonamiento», dice Sócrates. Expón razonadamente a qué se refiere.
En esta frase, Sócrates se refiere a el hecho de que Critón intenta persuadirle y éste se niega diciendo que prefiere el razonamiento y que es ese ideal el que sigue en su vida.
b) «Luego… no debemos preocuparnos mucho de lo que nos vaya a decir la mayoría, sino de lo que diga el que entiende…, y de lo que diga la verdad misma». Expón cómo llega Sócrates a esta conclusión mediante un ‘razonamiento inductivo’.
Sócrates llega a esta conclusión después de hablar con Critón el tema de si es o no importante el hecho de que la mayoría influya tanto en las vidas de los atenienses.
c) Formula los 5 principios en que funda Sócrates su decisión final. (Examina atentamente el texto, 48a-50a)
El primer principio de Sócrates es el hecho de que no puede escapar sin que los atenienses quieran que éste lo haga. También hay otro principio en el que Sócrates habla de una vida. Afirma también que sería hacer mal y estar cometiendo una injusticia. Y por tanto que se irían sin persuadir la ciudad cosa que sería injusta.
d) Observa y razona, ¿dónde, cómo expresa Sócrates el sentido del «deber»? ¿En qué se fundamenta el «deber», según Sócrates?
Sócrates expresa el sentido del deber al cumplir su condena aún siendo inocente, es decir, durante toda su estancia en prisión hasta el final de su vida.
3) El punto de vista de las leyes
a) Un Sócrates fugitivo es un Sócrates enemigo de la Ciudad. Expón cómo razona Platón esta tesis.
Platón razona esta tesis con el hecho de que Sócrates ya está siendo juzgado por la mayoría y este se convertiría en un enemigo de la ciudad si se decidiera a
...