ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Del Metodo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

EL DISCURSO DEL METODO (RESUMEN)

Primera parte

Nos describe una autobiografía en la que Descartes pone en duda todos los conocimientos aprendidos a lo largo de su educación. En esta primera parte Descartes propone un nuevo método para llegar a un conocimiento. Al mismo tiempo realiza una crítica de las ciencias y de la filosofía de su tiempo.

Segunda parte

Al principio de esta segunda parte nos habla del invierno en el que junto a una estufa dispuso de la tranquilidad necesaria para empezar a elaborar su método. Señala a continuación que las ciencias al haber sido realizadas por múltiples autores, cada uno con su diferente opinión, no son portadoras de un verdadero saber. Después expone los fundamentos de su nuevo método, los cuales ha encontrado en la lógica, en el análisis geométrico y en el álgebra. Estos fundamentos son cuatro reglas:

1. “El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era."

2. “El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.”

3. “El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente"

4. “Y el último, en hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada."

Tercera parte

En la segunda parte había establecido la duda metódica para poder llegar a la verdad, pero él explica, en la tercera parte que mientras se dedica a dudar de todo, tiene que crear una moral provisional que rija su vida.

Cuarta parte

En la cuarta parte crea una nueva filosofía. Crea un primer principio para su nueva filosofía. "Pienso, luego existo": a partir de este primer principio Descartes establece la existencia de Dios.

Quinta parte

En este capítulo explica brevemente el contenido de Le monde. Aborda la explicación de la formación del mundo organizándolo todo en torno al problema de la luz: el sol la produce, los cielos la transmiten, la tierra y los planetas la reflejan, y el hombre es su espectador.

Sexta parte

En este último capítulo Descartes establece una serie de reflexiones sobre el alcance de la investigación científica e incluso se cuestiona la publicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com