ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del Metodo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

Ancisar Asdrùbal.

René Descartes (1596-1650), filosofo, matemático, Francés. Recibió una educación muy cuidadosa en humanidades, en ciencias naturales y en filosofía, en el colegio de La Fléche, regentado por los jesuitas.

Pero como entonces solo deseaba deambular en busca de la verdad, pensé que era preciso hacer todo lo contrario, y rechazar como absolutamente falso todo cuanto me produjese la menor duda, con el fin de comprobar si, después de ello, quedaba en mi mente algo totalmente indudable. Así pues, y teniendo en cuenta que se equivocan al razonar, incluso con las más sencillas materias de la geometría y hacen paralogismos con ellas, estimando que no podría errar cualquier otro, rechacé como falsas todas aquellas razones que antes había admitido como demostraciones. Y finalmente, considerando que todos esos mismos pensamientos que acuden a nuestra mente mientras estamos despiertos pueden acudir cuando estamos dormidos, no siendo entonces ningunos de ellos verdadero, resolví fingir que todo cuanto había penetrado mi espíritu no era más verdadero que las ilusiones de mis sueños. Pero en seguida me di cuenta de que, mientras deseaba pensar que todo era falso, era absolutamente preciso que yo, que lo estaba pensando, fuese alguna cosa.

Y advirtiendo que esta verdad: ¨Pienso, luego existo¨, era tan firme y tan segura que mi las más extravagantes suposiciones de los escépticos eran capaces de conmoverla, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulos, como el principio primero de la filosofía que yo buscaba¨.

El 10 de noviembre de 1619, hallándose en los cuarteles de invierno que el ejército tenía en Neuenburg, a orillas del Danubio, recibió ¨la luz de una revelación prodigiosa¨. Por ¨un favor del cielo¨; tuvo la intuición de la unidad y de la interdependencia de los conocimientos humanos, así como de la posibilidad de construir el conjunto de la ¨ciencia maravillosa¨, mediante la aplicación del método (Discours de la méthode pour bien conduire sa raison, et chercher la vérité…). Al año siguiente dio forma definitiva a su sistema metafísico en las meditations de prima philosophia. Esta obra fue la primera que proporcionó a Descartes la popularidad, pero no como investigador científico ni como matemático, sino como filósofo.

Ads by Google

Música para Meditar Descubre el Poder de los Sonidos Supraneurales.Descarga Video Gratis

www.omsica.com

Tecnicas de Estudio Descarga Gratis los 52 técnicas de los Estudiantes Excelentes ahora!

www.aprendizajeinteligente.net

Descartes, ha sido un pensador universal. Su método se ha demostrado muy fecundo en diversos aspectos. Consumó la ruptura con la vieja física, aún en vigor, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com