ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El EMBARAZO EN LAS MUJERES ADOLESCENTES Y LA TASA DEMORTALIDAD MATERNA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

EJERCICIO DE METODOS Y TECNICAS CUANTITATIVAS

El EMBARAZO EN LAS MUJERES ADOLESCENTES Y LA TASA DE

MORTALIDAD MATERNA

Es evidente que el embarazo en adolescentes trae varios problemas para su salud misma de la adolescente ya que su cuerpo a un no está prepara para ser madre y no solo para ella sino también para en niño que está por nacer, un embarazo en un adolescente es muy riesgoso ya que trae consigo una serie de complicaciones durante el embarazo sino también en el momento del parto o cesaría ya que es común que las adolescentes estén programadas para una cesaría ya que corren menor riesgo pero asimismo el embarazo en adolescentes esta fuerte relacionado con la tasa de mortalidad materna ya que mayor mente son las adolescentes son las que más riesgo corren en el embarazo en el momento del parto.

La adolescencia, es un período de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 15 y 19 años de edad.

El Embarazo en la adolescencia no solo representa un problema social, económico y de salud pública sino también involucra un problema mayor que es el aumento de la tasa de mortalidad mater por parte de adolescentes de considerable magnitud, ya que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.

El aumento de la tasa de mortalidad materna se debe al gran incremento de madres adolescentes, que traen con ello una variedad riesgos a la que son sometidas las adolescente son de variado índole tanto biológicos, psicológicos, sociales, etc. Su evolución en tales campos se ha trastornado y se requiere de una apropiada atención integral para lograr el completo desarrollo de las adolescente; así para lograr la diminución de los riesgos que experimenta las adolescentes, y de esa manera disminuir la tasa de mortalidad materna.

Descripción del problema

El embarazo en adolescentes es un problema ya antiguo pero el número de madres adolescentes no era tanto como hoy en día y la tasa de mortalidad maternal no era tan numerosa.

Con respecto a los riesgos desde el punto de vista de la salud, se sabe que el parto antes de los 18 años conlleva peligros de salud tanto para la madre como para el hijo. El riesgo de mortalidad materna es mayor entre las adolescentes, aunque los factores económicos, sociales, de nutrición y de atención pre-natal pueden influir en cierto grado. En estos grupos de edades se observan dos complicaciones principales: la pre-eclampsia (presión arterial elevada, inflamación y albúmina en la orina) y la estrechez pélvica. Además están presentes los problemas de tipo psicológico, como la ansiedad, el malestar físico, los cambios propios del embarazo, como el aumento de peso, la inflamación, el estrés y las manchas en la piel, cosas con las que la adolescente no contaba.

El embarazo precoz se define como la gestación que ocurre durante los primeros años ginecológicos de la mujer, generalmente cuando mantiene total dependencia social y económica de los padres. Actualmente, los países subdesarrollados son los primeros que presentan este problema. En Latinoamérica, el 40% de los jóvenes a los 15 años tienen una vida sexual activa, y de este grupo el 15% ya han sido madres o han estado embarazadas. Perú es uno de los países más afectados por esta situación (2006); el 30% de los partos atendidos en los hospitales en los años 2004 e inicios de 2005 han sido de adolescentes, afectando a la sociedad y a la adolescente en sí. En esta ciudad, más del 10% de los nacimientos se dan en mujeres entre los 15 y 19 años de edad y debido a la falta de maduración del organismo, el riesgo de mortalidad es de dos a cuatro veces más alto en adolescentes que en mujeres mayores de 20 años. Asimismo, la mortalidad de los recién nacidos es 30 veces mayor cuando se trata de madres adolescentes.

Al paso que vamos el embarazo en adolescentes y la tasa de mortalidad materna va en aumento debido a la falta de atención temprana ya que la mayoría de los casos de muerte materna es por la tardía atención prenatal ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com